PALABRAS DE BIENVENIDA A LA ESCUELA DE LITERATURA VERSO VIVO 2020

Fecha: 30 de Mayo de 2020 a las 04:22 Por: Adriana Bella

En el presente Blog puede leer las palabras que el director expresó a los 30 jóvenes poetas que iniciaron la Escuela de Literatura en 2020

La vida me ha dado la oportunidad de compartir con muchachos y señoritas como ustedes, que se debaten entre múltiples realidades y virtualidades. Van sufriendo con paciencia o agonía el encuentro con las briosas pasiones de la atracción sexual; la apropiación de la imagen subjetiva y libre del mundo que les rodea; las transformaciones corpóreas que embellecen o aterran su apariencia; además de la aceptación o el rechazo que trae consigo cada una de las novedades de aquella metamorfosis por la que están atravesando. Recuerdo que, al igual que Gregorio Samsa, de repente me hallé convertido en un insecto único, al cual todos y todas le reclaman continuar con su cotidianidad sin alteración alguna, a pesar de ya no ser el mismo individuo.

En aquella etapa metamórfica de la adolescencia llegan los acorazados barcos del autocuestionamiento e invaden nuestras costas vírgenes de imágenes profundas sobre la existencia. No siendo suficiente, hay una nube de bombarderos que dejan caer en nuestra isla un diluvio nuclear de aseveraciones externas que procuran otorgarnos respuestas a todas nuestras preguntas, basados en evidencias nubosas o intereses egoístas que por lo general distan mucho de la transparente realidad. Especialmente en este curso de vida, hay voces estridentes, persuasivas y atractivas que buscan evitar que oigamos el susurro de nuestro verdadero ser. “En su generación [hay] todo tipo de programas de computación, receptores de satélites y redes de comunicación que los sofocarán con información. Multitudes de voces diciéndoles cómo vivir, como satisfacer sus pasiones… como tenerlo todo”, dijo el presidente James E. Faust (1995) en un acierto profético sobre la actualidad de sus vidas. Faust también hizo un pequeño listado en el que enunció aquellas voces quejosas que aborrecen los desafíos y el trabajo; las voces seductoras de atractivos sensuales; las voces aduladoras que nos llenan de orgullo; las voces comerciales que nos tientan a gastar en lo que no tiene valor y buscar lo que no puede satisfacer. En ninguna otra época hasta hoy, ha sido más cierta la frase del poeta T.S Elliot: “¿Dónde está la sabiduría que perdimos con el conocimiento? ¿Dónde el conocimiento que perdimos con la información?” (Elliot, 1934).

Especialmente el conocimiento de nuestra propia identidad y la sabiduría necesaria para dar a nuestro ser la justa medida de su creación. Hace algunos años se me presentó la poesía como una espiral que iba girando y adentrándose en mi pecho como agujero espacial hasta llegar a lo profundo de mí ser. Se me enseñó que ¡yo soy poesía! y que por ello soy parte fundamental de toda la creación. Que comparto con ella la hermosura de sus amaneceres y ocasos; de las noches de profunda oscuridad con estrellas incontables, y de las madrugadas claras donde la luna siembra en el horizonte como caramelo de gelatina plateada. Por fortuna, la apertura de mis ojos no llegó demasiado tarde; pero habría dejado uno de ellos por hacer más cercano en mi existencia, aquel encuentro con la poesía. Estamos gustosos de recibirles en nuestro proyecto Escuela de Literatura Verso Vivo: Crecimiento Personal Y Fomento Del Tejido Social A Través De La Lectura Y Escritura De Poesía. Ustedes van a ser partícipes de un programa creado para fortalecer su ser, mientras van teniendo un acceso guiado a una selección exquisita de poesía y realizando en conjunto un proyecto de escritura creativa.

El lema de nuestra fundación es “Por La Plenitud Del Ser” y resume el propósito principal de todas y cada una de nuestras acciones. Para tan sempiterno propósito, no podríamos tener otra magia que la antigua pócima de la palabra, si la palabra en su forma primigenia: la poesía. Al igual que un navegante intercontinental de antaño que observa a su proa una gaviota, ustedes pueden imaginar la isla e ir hacia ella aunque en el presente el paisaje siga siendo el mismo. El maravilloso mundo de la poesía ha estado ahí desde el primer beso celular. Estará presto a recibirles en sus brazos para saciar sus dudas sin darles ninguna repuesta; para calmar sus llantos sin secarles ninguna lágrima; para exacerbar sus risas sin presentar comedia alguna. La poesía no ejerce su poder sobre el ser humano; lo que hace es despertar su poder propio y contemplar gustosa como avanza en el camino. Cuando lleguen a ella y se dejen caer sin reserva entre sus fauces de nácar, estarán condenados a la evolución del hombre y de la mujer: el/la poeta.

Fundación Verso Vivo, Arte y Cultura, Hacer de la existencia Poesía