APASIONARSE POR LA EXISTENCIA

Fecha: 10 de Junio de 2020 a las 04:52 Por: Diana Patricia Orduz Hurtado

La poesía nos permite detenernos en los instantes cotidianos y ver la existencia reflejada en el aquí y el ahora.

Al nacer experimentamos una especie de desprendimiento que nos crea una sensación de insatisfacción durante el transcurso de nuestras vidas (Cioran, 1979). Si buscamos llenar esa insatisfacción con la materialidad que nos ofrece este mundo consumista, nos sometemos a un círculo ambicioso de obtener y desechar. Este remolino materialista pone en riesgo la capacidad de hallar entre el precio de las cosas su valor fundamental, incluso el valor de nuestra propia vida. El secreto está en disfrutar el tránsito por este mundo aceptando sus dádivas y desafíos hasta el punto de valorar lo que el universo nos ofrenda cada amanecer. Hacerlo nos dará tanta satisfacción que la simpleza del aire en nuestros pulmones será un motivo de felicidad.

Nuestra propia existencia es tan única como nuestras huellas digitales. Lamentablemente vivimos pensando que debe parecerse a la de otros y perdemos nuestra pasión hacia ella, pensando que vivir la de otros será más apasionante. No insistamos en ser similares a nadie. Insistamos en ser tan auténticos como podamos. Apasionarse es mirar con los ojos bien abiertos, enfocar la mirada hacia nuestro ser y poner nuestra mente y corazón en el propósito de apasionarnos por nuestra existencia. Apasionarme por mi existencia es creer que existo, creer que soy único, creer que mi vida no se repetirá, creer que soy tan capaz como cualquier otro de llegar a la verdad.

Fundación Verso Vivo, Arte y Cultura, Hacer de la existencia Poesía