YO SOY POESÍA

Fecha: 18 de Junio de 2020 a las 05:04 Por: Oscar Adrian Gòmez Avella

Has sido poesía desde siempre para la existencia. ¿Cuándo lo serás para tus ojos?

“¿Qué es la poesía? No le preguntes a Belcebú ¡La poesía eres tú!” Esta es una de las frases que el poeta Atilio enseña a su clase durante la película de El Tigre Y La Nieve. Es uno de los tesoros de la obra. Hay una enorme sabiduría en ella y su comprensión es un punto de partida para alcanzar el tan anhelado grado de poeta.

Es imposible dar aquello de lo que se carece. Lo entendemos muy fácil en términos financieros. Lo ignoramos muy bien en los asuntos del alma. Como casi todo. Hay una relación directamente proporcional entre lo que se da o contempla para sí mismo y aquello que puede darse a los demás. “Amar al prójimo COMO A SI MISMO” es un ejemplo universal de esta tácita ley. Perdonar para ser perdonado; dar para recibir; sembrar para cosechar; confiar para ser digno de confianza.

El carácter libertario de la poesía no permite que sea nuestra posesión. No es un bien mercantil que se acumula e intercambia. La poesía es infinita, multiforme y plurimaterial. Hace increíble lo cotidiano al hacerlo poesía. Esta misma transformación, posesión o metamorfosis se da al interior del ser. No se puede tener la poesía; se puede ser poesía.

El proceso es antiguo y sencillo. En él prevalece la creencia sobre la razón. Es paradójicamente el más objetivo de los procesos subjetivos. La maravilla de la creación humana da múltiples argumentos y llena de objetividad la aseveración de ser maravilla celestial. De ser poesía. La percepción única de los ojos ¡puertas del alma! es un barco de un solo espacio que conduce al remador hacia su propio Atlantis. Allí se encuentran sueltas las escamas de la mortalidad.

Tanta confabulación entre tiempo y espacio para el génesis. Un óvulo impaciente de tan larga espera y un esperma acelerado por tan corta vida. El éxtasis del orgasmo. La húmeda consecuencia de la supervivencia. Bajar en trompas; subir en cuellos. Luego una orquesta en total coordinación creadora tocaba sinfonías de huesos y carnes; nervios y sangres. Una armónica homeostasis donde cada átomo se mueve por una razón justificada.