LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD

Fecha: 28 de Julio de 2020 a las 05:17 Por: Oscar Adrian Gòmez Avella

El mundo está repleto de dilemas y conflictos. Distintas voces se alzan de aquí para allá asegurando tener entre las manos el secreto de la felicidad, del dinero o la eternidad bienaventurada. Diciendo tener la verdad. El conflicto entre estas voces es irreconciliable, pues la experiencia de cada ser o sus propios intereses generan una fuerza gigantesca que repele las fuerzas opuestas por naturaleza automática.

Hacer de la verdad un polígono de infinitas aristas, fue la forma más simple que encontró el mundo para dirimir estos conflictos. La verdad de pronto se convirtió en un objeto de posesión individual. La palabra verdad empezó a acompañarse de todos los pronombres: Mi verdad, tu verdad, nuestra verdad, vuestra verdad. La verdad dejó de ser un tesoro anhelado para convertirse en algo que se crea de la nada y se posee sin razón aparente.

La dialéctica de partes y todo ha sido objeto de discusión filosófica a lo largo de la historia. ¿La unión de las partes es superior al todo? ¿El todo es superior a la unión de las partes? ¿Los seres y las ideas son indivisibles? ¿Todo lo existente puede dividirse en partes? Esta discusión infinita parece tener un punto de acuerdo en la palabra TODO. Ese es el punto de partida, la existencia de una totalidad, de asumir que hay una forma que explica, condensa, abarca y/o reúne lo existente. Son miles los que discuten acerca de CÓMO es el universo; pero la cifra casi se reduce a cero entre los que discuten su existencia.

Asemejando la verdad como un universo, parecería ser más coherente la percepción de que las voces no poseen la verdad, ni mi verdad, ni su verdad, ni aquella verdad, sino una porción de este todo. Esto significaría que el resto de la porción que completa las ideas en discusión NO sería parte de la verdad. Hoy el universo en su plenitud es tan desconocido como la verdad total.

Hay quienes afirman que existimos en un multiverso. Devolviendo la analogía, eso es equivalente a la creencia de la pluralidad de la verdad. Tales teorías y discusiones tienen un valor de entretenimiento; pero nunca conllevarán a la base que daría real valor a esta discusión: El entendimiento del Universo o de La Verdad. Dicho en otra metáfora, la verdad no es una esfera reflejada de mil formas en una casa de espejos; es más bien una obra de arte en cerámica antigua que se cae y rompe en mil pedazos.

El desafío de la verdad es recopilar la mayoría de estos pedazos y arriesgarnos a darle una figura completa que nos sirva de referencia para dar sentido y propósito a nuestra existencia. Destruir y rearmar la figura a medida que encontramos nuevas partes y esperar que al final sea lo más semejante a la cerámica antigua original. Esto se conoce como la apuesta metafísica y fue planteada por Blaise Pascal, un erudito del renacimiento:

Si vivimos como si existiera un todo, una verdad, y resulta que no existe, no habrá consecuencia alguna. Si vivimos como si existiera un todo, una verdad, y resulta que sí existe, habremos alcanzado la plenitud de nuestra creación. Pero si vivimos como si NO existiera un todo, una verdad, y resulta que SÍ existe, será desastroso. (Parafraseando a Blaise Pascal)

La apuesta metafísica concluye que por estadística simple es mejor vivir en búsqueda de LA VERDAD. Asumir la verdad como única y su búsqueda como un propósito de la vida no asegura el éxito. Aún está el enorme desafío de distinguirla y eso es un arte minucioso que cuesta la vida entera. Es semejante a la poesía: No la comprendemos en su plenitud, pero estaremos más cerca de que se nos manifieste cuando creemos en ella como inefable TODO de la belleza.