LA PACIENCIA EN LA VIDA DEL POETA

Fecha: 28 de Julio de 2020 a las 05:24 Por: Oscar Adrian Gòmez Avella

El encuentro íntimo con el que se fusiona sujeto y pasión, es el que permite expulsar ondas latientes que penetran los cuerpos

El Toque Del Rey Midas, La Varita de Merlín, La Espada de Camelot, el Santo Grial… las curas mágicas o instrumentos que todo lo pueden han sido el anhelo de la humanidad. Cualquier ser humano en un enorme aprieto o dificultad, de tener un botón de salida, ¿no lo apretaría de inmediato? Aún las circunstancias de pequeño apremio como la espera en una larga fila o el bus que no llega pronto, es de gran anhelo el control del tiempo para acelerarlo y omitir aquello que nos demanda paciencia.

Rilke en una de sus cartas al señor Kappus le expresa una condición del artista, en nuestro caso, del poeta:

“Ser artista es no calcular, no contar, sino madurar como el árbol que no apremia su savia, mas permanece tranquilo y confiado bajo las tormentas de la primavera, sin temor a que tras ella tal vez nunca pueda llegar otro verano.”

Rainer María Rilke, Cartas A Un Joven Poeta, Colección Correspondencia Biografías Y Autobiografías, Publicada Digitalmente Por Libro En Red, 2010.

Cuán difícil suele ser para el o la poeta hallar el equilibrio entre su apasionamiento y visión totalitaria sobre los asuntos cotidianos y el requerimiento inapelable de la paciencia. Igual que el desafío de la justa medida de objetividad y subjetividad en la escritura poética; la justa medida de apasionamiento y paciencia es definitiva en el proceso de vida del poeta.

Afortunadamente apasionamiento y paciencia no necesariamente son polos opuestos en el comportamiento del ser humano. Cuando alguien se apasiona por algún aspecto, contexto o temática, este apasionamiento en algún momento le demanda una inmersión individual, solitaria, detallada y meticulosa. El encuentro íntimo con el que se fusiona sujeto y pasión, es el que permite expulsar ondas latientes que penetran los cuerpos. Esta intimidad pasional profunda va acompañada de la paciencia.

Ningún tesoro se place de estar cerca de la superficie y solamente los tesoros son dignos de apasionamiento.

Comentarios:

Publicaciones Recientes

COMIENZA EL PROCESO FORMATIVO QUE CONSTRUIRÁ UNA RED DE TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA EN EL DEPARTAMENTO DEL META

Este martes 24 de agosto a las 19:00 horas se realizará la primera de las 8 sesiones …

HAGA PARTE DEL PROYECTO MÁS ARTE, MENOS ODIO: APRENDIZAJE APLICADO EN GESTIÓN CULTURAL PARA LA PAZ

Hasta el 20 de agosto está abierta la convocatoria para hacer parte del grupo que comenzará el …

ROBO DE BIENES PATRIMONIALES PRIVADOS QUE SE GUARDAN EN EL ALMACEN PÚBLICO MUNICIPAL DE SOGAMOSO

Sobre la Fundación Casa de la Cultura no se volvió a tener mayor información, después de que …

Suscríbase al boletín

Fundación Verso Vivo, Salud Pública y Cultura, Hacer de la existencia Poesía