¿QUÉ ASPECTOS DEBEN RESALTAR EN LA FIGURA DE RECTOR DE UNA UNIVERSIDAD? 2.0

Fecha: 7 de Agosto de 2020 a las 08:43 Por: Jose Fernando Saavedra Súa

Fotografía: Rector de la Universidad de los Llanos tomando posesión del cargo (Tomada de: Cuenta oficial de twitter Universidad de los Llanos).
ARTÍCULO DE OPINIÓN
FUNDACIÓN VERSO VIVO apoya la difusión de artículos de opinión de acuerdo con la aprobación de los editores de su sitio web. Dichas publicaciones se hacen en pro de su objeto social y no necesariamente reflejan las opiniones o ideas de FUNDACIÓN VERSO VIVO.

Debo confesar que llegué a este tema por pura casualidad, como lo mencioné en el anterior escrito, mi cuestionamiento era frente a por qué el Rector Pablo Emilio Cruz nombró a Diana Marcela Rivera Morato como Jefe de la Oficina Jurídica, puesto que, era la primera vez que laboraba en una Universidad (ella nunca había trabajado con ley 30 de 1993).

En resumen, el Jefe de Servicios Administrativos de Unillanos me manifiesta que el perfil idóneo para el cargo de Jefe Jurídico de Unillanos es un profesional en Derecho y que su formación de posgrado sea en Derecho Administrativo (en modalidad especialización), afirma también que, se cumplió con lo previsto en el manual de funciones de la universidad, Resolución Rectoral 3714 de 2.016, modificada por la Resolución Rectoral 1837 de 2.018.
Dos temas i) el posgrado que perfila al Jefe Jurídico, y ii) Manual de funciones y requisitos para los cargos.
Sobre lo primero: la pregunta orientadora sería: ¿por qué no se aplicó el mismo precepto con el anterior Jefe Jurídico de Unillanos? Sergio Iván Muñoz se desempeñó en dicho cargo desde julio de 2.018, hasta diciembre del 2.019, a partir de 2020 fue nombrado como Secretario de Medio Ambiente de la Gobernación del Meta. Perfil de Muñoz: Abogado (Universidad Libre) con especialización en Gestión Ambiental Sostenible (Unillanos).
Sin ser rigurosos, y si quieren solo usando el sentido común, ¿creen ustedes que un abogado, con una especialización en Gestión Ambiental Sostenible, es el perfil idóneo para ser la cabeza (Jefe) de la Oficina Jurídica de una Universidad pública, de carácter nacional, y con un presupuesto de 60 mil millones de pesos al año?
Nótese que el posgrado ni siquiera es en Derecho, dicho de otra manera, durante el periodo señalado, quien estuvo en la cabeza de la defensa jurídica de Unillanos fue un abogado sin ninguna formación en posgrado que tenga que ver con el Derecho.
Sobre lo segundo: al igual que en el caso de la Jefe de Biblioteca, estamos frente a una modificación al manual de funciones, requisitos y de competencias laborales, que va en detrimento de los intereses de la Universidad de los Llanos.

MODIFICACIÓN MANUAL DE FUNCIONES Y REQUISITOS: Jefe de Oficina Asesora Jurídica
RESOLUCIÓN RECTORAL 2718 DE 2014
Formación académica: Título universitario en Derecho.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en ramas del derecho público.
Experiencia: (35) meses de experiencia profesional relacionada.

RESOLUCIÓN RECTORAL 3714 DE 2016
Formación académica: Título profesional el núcleo básico del conocimiento en derecho y afines.
Título de posgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas.
Experiencia: (21) meses de experiencia profesional relacionada.
¿Por qué disminuyeron la experiencia requerida para el cargo?

¿cómo terminó un “simple” abogado, sin ninguna formación en derecho administrativo siendo el Jefe de la Oficina Jurídica de Unillanos? La respuesta en más corta que la pregunta; por amiguismo. De hecho, el ex Jefe Jurídico de Unillanos no tiene estudio pos-gradual en derecho (su especialización es: Gestión Ambiental Sostenible).

Este tema tampoco en nuevo en la Universidad, líderes y miembros de sindicatos de trabajadores de Unillanos, han realizado esta misma observación, pero la Administración del Rector Cruz ha hecho caso omiso y justifica el tema; les voy a contar cual es la versión de ellos en esta historia.
La historia que ellos venden es la de un joven brillante, inteligente, diplomático y excelente abogado, es decir, un diamante en bruto que apareció, todo un joven prometedor. Muñoz se graduó de abogado el 07 de mayo de 2012 y fue nombrado como Jefe Jurídico de Unillanos el 19 de julio de 2017, cargo en el que se desempeñó hasta diciembre de 2019, a partir de enero de 2020 fue nombrado por Juan Guillermo Zuluaga como Secretario de Medio Ambiente de la Gobernación del Meta.

Si se dan cuenta, suena a una de esas proezas inspiradoras que sirven para los discursos de homenaje a excelentísimas dignidades públicas, de esas que realiza la Asamblea Departamental
En 5 años (egresado el 07 de mayo de 2012) este joven brillante reunió toda la experiencia necesaria para ser el Jefe jurídico de una Universidad pública, de carácter nacional, y con un presupuesto de 60 mil millones de pesos al año.

Lo que le faltó fue reunir a este joven promesa del derecho fue el posgrado que exige la R.R. 3714 de 2.016. Por más que el Rector Cruz trate de vender y endilgar adjetivos y cualidades al señor Sergio Muñoz, nunca va a poder justificar lo del posgrado; nunca un posgrado en Gestión Ambiental Sostenible va a poder cumplir o suplir un posgrado en las áreas del Derecho.

Yo tengo otra versión de la historia: antes de ser nombrado el señor Sergio Muñoz como jefe jurídico, éste trabaja como contratista del Instituto de Ciencias Ambientales de la Orinoquia Colombiana (ICAOC) de Unillanos, con la salida de Frías de la Rectoría, y el ingreso de Pablo Emilio Cruz a ésta, el movimiento fue el siguiente; quien estaba en jurídica pasó a ser el nuevo Vicerrector de Recursos, y gracias a la cercanía de Muñoz con Marco Torres (Director de Investigaciones de Unillanos), pasó a ser el Jefe de la Oficina Jurídica, de allí saltó a la Secretaria de Medio Ambiente gracias al su relación personal con el actual Gobernador, según fuentes cercanas a la Gobernación, Sergio es cuñado de Juan Guillermo Zuluaga.

Como muestra de la estrecha relación entre este trio (Rector, Gobernador, Sergio Muñoz), los invito a revisar a quién le dio el voto el señor Pablo Emilio Cruz para la elección del Director General de CORMACARENA, ahí donde ven al joven abogado Sergio, es el enlace entre Unillanos y Gobernación del Meta, el problema de dicho enlace es el carácter leonino de éste para con los intereses de Unillanos.

Estuve pensando mucho en si escribir o no este artículo, pensé en las consecuencias, en mi relación institucional con la Universidad, con la Gobernación del Meta; además, conocí a Sergio Muñoz cuando se desempeñaba como Jefe Jurídico (no tengo nada personal en contra de él, de hecho, me parece una persona amable y cordial). Al final decidí escribir este texto y colocar la queja en los entes pertinentes por una sencilla razón; este caso de Sergio representa la anti-tesis de la estructura mental que he tratado de cultivar en mi vida, yo creo en la meritocracia, yo creo que si uno trabaja con esmero y dedicación, la va ir bien en la vida, creo que las cosas valiosas toman su tiempo, creo que uno debe prepararse, formarse y respetar a quienes se han tomado lo público con seriedad y respeto, a quienes han dedicado años y años de su vida esperando una oportunidad en esos cargos directivos, y no, el hecho de estar en cierto círculo social y preferente, sea el instrumento para ascender en lo público.

¿qué me preocupa? He solicitado una información referente al caso para adelantar lo referente a los entes de control, pero la Universidad no ha dado respuesta, a pesar que ya se cumplieron los términos de ley, quizás estén ajustando, manipulando la información, o una de esas leguleyadas de los abogados de la Secretaria General de Unillanos (se estarán inventando la experiencia relacionada), no sería raro, a estas alturas nada me sorprendería del señor Pablo Emilio Cruz, lamentablemente hoy Rector de Unillanos.

Puede descargar el artículo completo en el siguiente botón:

Artículo Completo