RESISTENCIA Y CONVICCIÓN

Fecha: 17 de Agosto de 2020 a las 19:14 Por: Oscar Adrian Gòmez Avella

Este es un pequeño ensayo publicado en el manual que se creó para el proyecto de Escuela De Literatura Verso Vivo: Crecimiento Personal Y Fomento Del Tejido Social A Través De La Lectura Y Escritura De Poesía. Un proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura y Multisalud IPS

En 2009 era estudiante de Química Farmacéutica de la Universidad Nacional. La vida transcurría entre cánticos de autobús, ventas de chaza, laboratorios y noches llenas de sustancias y exabruptos. Una tarde de domingo decidí acompañar a un viejo amigo a un encuentro futbolero en el estadio El Campín. Una camiseta azul prestada, unos jeans rotos y los zapatos de cada día me acompañaban. Comencé a saltar y a tararear canciones que oía por primera vez. Quise parar y una ráfaga de “calvazos” y empujones me dejaron en claro que en aquel lugar eso no era una opción. “Aguante” gritaban con entusiasmo cada tanto y la tribuna temblaba aún más. “Resistencia” respondían con agonía y voces roncas, como un líquido vital a los cuerpos. Llegó un punto en el que físicamente no podía más. Miré los rostros de quienes estaban a mi alrededor, en búsqueda de alguien que asintiera a mi lado lo duro de la jornada. Encontré rostros convencidos de que sus vidas dependían de gritar y saltar, de aguantar y resistir.

El aguante y la resistencia son posibles siempre y cuando exista otro factor: la convicción. Se resiste y se aguanta en aquello en lo que se cree. La vida nos demanda resistir y aguantar. No hay otra opción en la vida que aguantar y resistir los desafíos. La única salida para ello es la incertidumbre de la muerte y no siempre estamos prestos a cruzar esa sombría puerta. Así como se resiste y persevera en los aspectos normales de la existencia, es aún más importante la resistencia para las labores de transformación. En ellas la muerte no es solo una puerta que está abierta, sino que es un enorme abismo siempre cerca en el cual hay lacayos miserables dispuestos a empujarte en la menor oportunidad.

Julio Daniel y Sibius murieron por demandar la paz, la justicia y una forma de vida más libertaria para todos y todas. Poetas asesinados por la fuerza de sus voces que reclamaban derechos y verdad. Poetas asesinados por fuerzas oscuras donde el poder y el odio son parte natural. En contadas ocasiones, las buenas obras son obligadas. Cuando un represor obliga a callar, no hay un libertario que obligue a caminar. Son fuerzas internas y convicciones personales profundas las que “obligan” a seguir hasta las últimas consecuencias. Las convicciones de un mundo mejor, la esperanza del paraíso primero, del cielo postrero o una utopía tan bella que merece nuestra creencia.

“Permanecer y transcurrir; no es perdurar ni es existir, ni honrar la vida” cantaba Mercedes Sosa a mediados del siglo XX. Parafraseándole, puede decirse que vivir sin convicciones profundas, por las que pueda darse la vida con gusto, no es estar vivo. Puede ser la férrea certeza de un mundo mejor en la eternidad o una tierra más próspera en el futuro cercano. Puede ser esperanza de un hogar propio, el grado triunfal de un hijo, la conquista de millas y el vislumbrar amaneceres en todas las latitudes. Esas convicciones personales y familiares también son nobles y razones muy fuertes para el empeño de la resistencia. Dar la vida por mis beneficios y aspiraciones es un acto de enorme humanismo; dar la vida por aspiraciones sociales es un acto más allá de la condición humana.

Comentarios:

Publicaciones Recientes

COMIENZA EL PROCESO FORMATIVO QUE CONSTRUIRÁ UNA RED DE TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA EN EL DEPARTAMENTO DEL META

Este martes 24 de agosto a las 19:00 horas se realizará la primera de las 8 sesiones …

HAGA PARTE DEL PROYECTO MÁS ARTE, MENOS ODIO: APRENDIZAJE APLICADO EN GESTIÓN CULTURAL PARA LA PAZ

Hasta el 20 de agosto está abierta la convocatoria para hacer parte del grupo que comenzará el …

ROBO DE BIENES PATRIMONIALES PRIVADOS QUE SE GUARDAN EN EL ALMACEN PÚBLICO MUNICIPAL DE SOGAMOSO

Sobre la Fundación Casa de la Cultura no se volvió a tener mayor información, después de que …

Suscríbase al boletín

Fundación Verso Vivo, Salud Pública y Cultura, Hacer de la existencia Poesía