LAS POSIBILIDADES DEL PIC EN EL MARCO DE LA RUTA MATERNO PERINATAL Y LA RUTA DE PROMOCIÒN Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD

Fecha: 2 de Septiembre de 2020 a las 14:31 Por: Oscar Adrian Gòmez Avella

La capacitación y el fortalecimiento del THS en las acciones colectivas de las RIAS es una acción transversal fundamental que debe desplegarse con la misma fuerza que se ha hecho en las acciones individuales con el fin de alcanzar una visión común, cerrar de la mejor manera el PDSP y plantearnos otra visión a futuro más creativa, abierta e integral.

Existen poblaciones donde el Plan de Salud Pública De Intervenciones Colectivas (PIC) es sinónimo de charlas y otras donde la Atención Primaria en Salud (APS) se realiza sin el uso de herramientas tecnológicas que prevengan sesgos en la recolección de datos, agilicen su organización y posibiliten un análisis a profundidad. La caracterización social y ambiental en entornos de vida cotidiana, es un proceso investigativo donde debe priorizarse la revisión de fuentes secundarias y cuando estas no se tengan, la aplicación de instrumentos estandarizados a fuentes primarias. Aquí hay una gran oportunidad de generar conocimiento científico y las Empresas Sociales del Estado (ESE) a través de alianzas estratégicas o convenios de apoyo con Organizaciones De La Sociedad Civil (ONG) o instituciones de educación terciaria podrían darle un mayor impacto a este marco de acción del PIC.

La información en salud además de ser un marco de acción de intervenciones colectivas es junto a la participación social y las políticas públicas una línea de intervención poblacional. Junto a la educación para la salud son los marcos donde mayoritariamente se desarrollan las intervenciones del PIC. Salvo muy pocas excepciones, esta información y educación no se planea y ejecuta en el marco de una estrategia de información, educación y comunicación (IEC), y con un sólido plan de medios que saque el mayor provecho de esta Era donde las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son imprescindibles.

Una verdadera estrategia de IEC comienza por un proceso investigativo. Se recolectan datos de información sociocultural de la población objeto, datos de información del comportamiento epidemiológico del territorio y un estado del arte de la temática sobre la cual se establecerá la estrategia. Con estos insumos y usando metodologías de marketing en salud se obtiene una comunicación de valor que se transforma en el nombre y lema de la campaña o proyecto. También implica una identidad gráfica de acuerdo a los valores culturales del territorio y la comunicación de valor. Realizar las intervenciones de PIC en el marco de una IEC permite centralizar y dar fuerza a uno o varios mensajes de transformación, cuidado y/o autocuidado.

Las IEC permiten a las poblaciones y diferentes actores sociales de interés sumarse al proyecto y apropiar sus objetivos. Permite mayores garantías para que la información y educación para la salud tengan un impacto en la población sujeto. Las estrategias IEC también tienen la posibilidad de articular y recoger otros marcos de intervenciones como la conformación de redes, las jornadas de salud y el tamizaje. Todos los marcos serían susceptibles de articularse a una gran estrategia. El ideal es que por cada una de las dimensiones del Plan Decenal de Salud Pública (PDSP) sobre las cuales se planea el PIC se construya una IEC con su respectivo plan de medios y que articule todo lo que se procure realizar en pro de la garantía del derecho fundamental a la salud.

En las IEC existen dos factores fundamentales para que se logren los objetivos planteados: El lenguaje y la creatividad. La salud es sin lugar a dudas un sector de enorme complejidad. Es un sector sobrenormado, lleno de siglas, con múltiples actores y responsabilidades que en la práctica se diluyen y recargan unas sobre otras, cuya dirección requiere conocimientos financieros, políticos, administrativos, epidemiológicos, biológicos, psicológicos y sociales. Para quienes hacen parte del sector ya es complejo comprenderlo, para el común de las poblaciones es un desafío apoteósico. Hacer de lo complejo algo sencillo es un don que se perfecciona con la pedagogía. Hacer de un mar de sentires y pensamientos un haikú -poema corto- es un don aún más extraño. Transmitir información y educar en salud requiere de un uso claro del lenguaje y de la capacidad de metaforizar procesos científicos con prácticas culturales cotidianas. Cuando esto se logra, la magia de la transformación social empieza su camino.

En cuanto a la creatividad, juega un papel fundamental la articulación de la salud con la cultura y las artes. Generalmente en la academia y en algunas fechas específicas del calendario epidemiológico, las famosas “charlas” se transforman en monólogos, dramaturgia, circo, literatura y oralidad. Con esto no se está sugiriendo la contratación de cirqueros para la ejecución de un PIC. Lo que se sugiere es un intercambio de saberes entre el talento humano en salud (THS) y las compañías artísticas, lo cual es más factible y una acción revolucionaria. Estos intercambios permitirían unos mejores resultados en las acciones intervenciones a realizar en salud pública y un nivel de autocuidado mucho más grande en la población cultural, tan expuesta a múltiples riesgos por su carácter bohemio e itinerante.

Las Zonas de Orientación y Centros de Escucha, la Rehabilitación Basada en Comunidad y la Conformación y Fortalecimiento de Redes Familiares, Comunitarias y Sociales tienen una estrecha relación entre si. Una puede fortalecer a la otra, recibir o direccionar a la población y hacer entre sí una sinergia necesaria para hacer más eficiente el uso de los recursos en estos campos de acción. Estos marcos de acción se ven muy afectados por la falta de continuidad en las acciones del PIC, pues se convierte en un proceso de construcción y demolición anual que genera enorme desgaste en el talento humano y una resistencia por parte de la comunidad que ve como año a año se le abandona en su proceso. Solamente algunos procesos muy sólidos y que no tienen su génesis en el marco del PIC suelen seguir adelante. Estos son procesos autónomos que se financian por otras fuentes y en los cuales el PIC recibe más de lo que suele aportar.

Si bien es cierto existen algunas limitantes por asuntos contractuales, de supervisión y tramitología, el PIC como está especificado en la RIAMP y la RPMS podría funcionar de una mejor manera. Se requiere primeramente que los encargados de la Planeación y la Gestión de la Salud Pública vean más ampliamente las posibilidades que tiene el PIC y que los PTS vayan más allá de la asistencia técnica. Que todas las acciones se proyecten más ambiciosamente hacia los Determinantes Sociales de La Salud (DSS) y las ESE vean los beneficios que una inversión sin reparos en PIC puede traer a sus procesos misionales. La capacitación y el fortalecimiento del THS en las acciones colectivas de las RIAS es una acción transversal fundamental que debe desplegarse con la misma fuerza que se ha hecho en las acciones individuales con el fin de alcanzar una visión común, cerrar de la mejor manera el PDSP y plantearnos otra visión a futuro más creativa, abierta e integral.

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