FINAL EN DIRECTO DEL SLAMIN VERSO VIVO POR DOS CUPOS AL SLAM POÉTICO FESTIVAL COLOMBIA 2020

Fecha: 19 de Septiembre de 2020 a las 05:16 Por: Adriana Bella

El sábado 19 de septiembre desde las 4pm a través de Facebook Live se realizará la final del Slamin Verso Vivo en el que seis (6) finalistas harán una puesta en escena poética en la modalidad de Poetry Slam en búsqueda de dos cupos al Slam Poético Festival Colombia.

La Fundación Verso Vivo a través de su proyecto Escuela de Literatura Verso Vivo: Crecimiento Personal y Fomento del Tejido Social a Través de la Lectura y Escritura de Poesía realizó un proceso formativo con treinta (30) jóvenes de diferentes Instituciones Educativas del Departamento del Meta, que es apoyado por el Ministerio de Cultura y el Programa Nacional de Concertación Cultural. En él que se realizaron once (11) encuentros virtuales. Tres (3) de estos encuentros fueron con artistas de enorme trayectoria y reconocimiento a nivel Nacional y uno (1) de ellos se dedicó exclusivamente al Poetry Slam. En aquella ocasión se eligieron a diez (10) semifinalistas, realizando así la primera fase del Slamin Verso Vivo.

Esta primera fase se hizo de manera privada entre los jurados invitados, el supervisor del proyecto por parte del Ministerio de Cultura y los jóvenes participantes. La Semifinal del Slamin Verso Vivo se realizó a través de Facebook Live el 5 de septiembre de 2020. El evento fue todo un éxito. Fue compartido y retransmitido por la Corporación Cultural del Municipio de Villavicencio (CORCUMVI), la página Villavicencio Cultural, Séptima Letra, Más Oportunidades Unillanos, entre otras. El medio de comunicación alternativo El Cuarto Mosquetero también contribuyó a su difusión. Cómo resultado se obtuvo más de trescientas (300) votaciones por parte del público, más de ochocientas interacciones (800) durante la transmisión y más de mil (1000) visualizaciones.

El evento tuvo la participación como jurado de Cristian Romero, el ganador del Slam Poético Festival Colombia 2019 y la Poeta Slamera Naty Selva, ganadora del Slam Poético de la ciudad de Cali. La Final del Slamin Verso Vivo tendrá una invitada de renombre internacional, quien estará como jurado y compartirá algunas muestras de su repertorio con el público asistente. Se trata de la Mexicana Victoria Equihua, quien fue ganadora del Slam Nacional MX 2019 y semifinalista en la Copa Mundial de Poetry Slam que se realizó desde Paris, Francia en 2020. El evento se realizará bajo la dirección de Diana Orduz, quien fue ganadora del Slam Poético Villavicencio en 2018 y es la directora de la línea de Arte y Cultura en la Fundación Verso Vivo. El resto del jurado lo conformarán Camila Solarte y Steven Bejarano, quienes fueron semifinalistas del Slamin Verso Vivo y junto a otros veinte (20) jóvenes poetas publicarán la antología poética titulada La Esencia Que Habita el 3 de octubre de 2020 durante el evento de cierre del proyecto Escuela de Literatura Verso Vivo: Crecimiento Personal y Fomento del Tejido Social a Través de la Lectura y Escritura de Poesía, cofinanciado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural-.

El público también tendrá un papel fundamental en la elección de los ganadores o ganadoras del Slamin Verso Vivo. A través de los comentarios del Facebook Live se dejará un formulario de votación virtual en el cual podrán manifestar su apoyo de acuerdo a las tres variables evaluadas: calidad poética del texto, habilidades de expresión corporal y expresión oral. Los y las finalistas del Slamin Verso Vivo están compuestos por cuatro (4) jóvenes de la ciudad de Villavicencio y dos (2) de la ciudad de Puerto López. A continuación les presentamos a ustedes sus nombres: Guadalupe Agudelo, es estudiante del colegio INEM Luis López de Mesa y escribe bajo el seudónimo de Oriana Constelación; Sara Lauritzen, es estudiante del colegio Colegio Gilberto Alzate Avendaño y escribe bajo el seudómino de Kiwii; Viviana Marín es estudiante de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera de Puerto López y escribe bajo el seudónimo de Kirara; Juan Forero es estudiante del colegio COFREM y escribe bajo el seudónimo de Lilchick; Santiago López es estudiante del colegio Juan Pablo II y escribe bajo el seudónimo de Popeexs; y Juan Arrepiche, quien es estudiante de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera y escribe bajo el seudónimo de Dal Coure, son los y las seis finalistas. La Fundación Verso Vivo agradece al colectivo Más Oportunidades Unillanos, Séptima Letra, CORCUMVI, El Cuatro Mosquetero, Villavicencio Cultural por su apoyo en la difusión y transmisión de la final de Slamin Verso Vivo. También se invita a las Instituciones Educativas, al Instituto Departamental de Cultura del Meta y demás organizaciones y personas que deseen dar su apoyo a este evento de poesía y oralidad para que se articulen durante la transmisión del evento desde las 4pm de este sábado 19 de septiembre de 2020 a través de Facebook Live.