CONVOCATORIA PARA LABORATORIOS DE POETRY SLAM EN EL DEPARTAMENTO DEL META

Fecha: 15 de Octubre de 2020 a las 01:31 Por: Adriana Bella

Inscríbete a través del link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfK48tInxa-P8fxSacIPil6NO6V9DDF_ka5pGB45oEk3a02Rg/viewform?usp=sf_link y participa por dos cupos al Slam Poético Festival Colombia 2020

Múltiples organizaciones sociales invitan a los habitantes del territorio del Meta y de toda la Orinoquía y el Amazonas a participar de los laboratorios creativos y el torneo de poetry slam para definir quienes serán los participantes que representarán al a estas regiones en el evento nacional Slam Poético Festival Colombia 2020.

En el mes de septiembre se llevó a cabo la capacitación y eliminatoria que asignó los dos cupos en la categoría juvenil que representarán al Meta. Sara Lauritzen y Viviana Marin, residentes en Villavicencio y Puerto López respectivamente, acompañarán a otres dos representantes del Meta en la categoría de adultos durante Noviembre en el torneo Nacional. Se invita a organizaciones de la sociedad civil, a las bibliotecas públicas, medios de comunicación y demás actores sociales a sumarse al equipo organizador del Poetry Slam del Meta a través del grupo en whatsapp Poetry Slam Meta dando click en el link https://chat.whatsapp.com/K495GDmYEI8EUDuOhrimsk y contribuir desde sus posibilidades para aumentar la calidad de este torneo. Aunque no se han confirmado los jurados del evento final, se espera contar con invitades de gran calidad, tal y como sucedió en el Slam juvenil.

Diana Orduz, ganadora del Poetry Slam de Villavicencio 2018 y directora de la Escuela de Literatura Verso Vivo junto a otros Slamers de gran renombre estarán realizando una serie de laboratorios de poetry slam con las personas que se inscriban a la convocatoria, con el fin de fortalecer las capacidades de escritura creativa, expresión oral y puesta en escena poética de los participantes. Los talleres se llevarán a cabo la semana del 19 al 24 de octubre a través de la plataforma zoom. "En el departamento del Meta hay un enorme talento literario. Esperamos que la ciudadanía se sume masivamente a esta justa poética y que encuentren en el Slam una plataforma para su libertad de expresión y el desahogo de sus almas a través de la poesía", señaló Diana en una reunión de articulación que se llevó a cabo el 14 de octubre de 2020.

El torneo final se realizará el viernes 30 de octubre desde las 7:00pm. A continuación dejamos una información de interés para aprender un poco más acerca del Poetry Slam: ¿QUÉ ES EL POETRY SLAM? Cuando hablamos de Poetry Slam, nos referimos a un espacio físico o virtual para la expresión poética, donde cada participante libremente y sin ningún temor a discriminación alguna da a conocer sus cuestionamientos, sus sentimientos, sus experiencias y sus desacuerdos. Parte del reconocimiento de todos y todas como seres capaces de descubrir poesía en su interior, escribirla y transmitirla a través de su cuerpo y su voz. En el Poetry Slam no hay poetas rivales, pues aunque haya una elección por parte de un público y jurados, cada poeta que avanza lleva consigo a sus compañeros y compañeras. El Slam además es un ejercicio continuo, como una carrera de relevos donde el testimonio pasa de mano a mano en cada vuelta de sol. El Slam es una batalla ardua donde la poesía se enfrenta a la represión, al olvido, a la indiferencia, la injusticia, la corrupción y todo aquello que atente contra los Derechos Humanos. ¿QUE ES UN LABORATORIO DE POETRY SLAM? Es un lugar físico o virtual donde se construye y reconstruye la poesía que será expuesta en un Poetry Slam que se realizará de manera posterior. Abarca temáticas que amplían el contexto del movimiento y orientan su desarrollo. Enseñan sobre Escritura Creativa (imágen poética, coherencia, subjetividad-objetividad...), Expresión Oral (proyección de la voz, respiración, volumen, tonalidad...) y Expresión Corporal (gesticulación, movimientos, espacios...). ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA CONVOCATORIA? El principal objetivo es fortalecer el Poetry Slam en el departamento del Meta. El segundo objetivo es la elección de poetas adultos que representarán al departamento en el Slam Poético Festival Colombia 2020 durante el mes de noviembre.