ASÍ AVANZA EL SLAM POÉTICO FESTIVAL COLOMBIA

Fecha: 27 de Octubre de 2020 a las 16:28 Por: Adriana Bella

Un conversatorio con invitados e invitadas internacionales y cuatro talleres con participantes directos y transmisión En Vivo son las actividades que se han desarrollado con gran éxito en lo que va del festival.



El pasado 22 de octubre de 2020 en el marco del programa del Banco de la República #LaPazSeTomaLaPalabra se llevó a cabo un conversatorio que dió inicio a las actividades del Slam Poético Festival Colombia 2020. Dos referentes del Poetry Slam latinoamericano, Comikk MG y Verónica Stewart presentaron detalles del proceso del surgimiento y crecimiento del Poetry Slam en México y Argentina, respectivamente. También estuvo en el programa la directora de la Escuela de Literatura Verso Vivo y gestora del Slam Poético Boyacá, Diana Orduz, quien compartió acerca del propósito de incursionar en nuevos territorios con esta práctica artística y social. La moderadora fue Adriana Corredor, líder del Slam a nivel Nacional y gestora del Slam Poético Festival Colombia. Verónica resaltó la magia del Poetry Slam al decir que «la poesía performática tiene algo más urgente. Esta pasando ahora y hay que escucharlo ahora… nos entregamos al viaje que nos ofrece el poeta… entonces [a diferencia de la lectura de poesía] la voz que escuchamos del poema no es la nuestra; sino la voz del poeta que decide hacer énfasis en ciertos sonidos o en ciertas pausas y eso le da toda una dimensión diferente… el texto no se termina de construir hasta que el público lo escucha». Comikk MG, líder del Circuito Nacional de Poetry Slam MX resaltó la diversidad del Slam en su país donde hay enfoque de género, enfoque ético e incluso se hacen Slam con textos científicos y para personas sordas. En Boyacá, su gestora ve en el Slam Poético una forma más divertida de rescatar la historia pasada y escribir de una manera más divertida y la historia presente desde nuestras propias voces".  



El ciclo de talleres comenzó con una sesión titulada Sentidos Poéticos, realizada en la tarde del sábado 24 de octubre por Oscar Gómez, quien es director de la Fundación Verso Vivo, coautor de antologías poéticas y de cuento y gestor cultural. La temática del taller fue la Escritura Creativa, y fue abordada en 4 etapas, durante las cuales se hizo una dinámica de integración del grupo a través de algunas preguntas tomadas del formulario de Margarita Valencia en el programa Los Libros de la Radio Nacional de Colombia.



Posteriormente se habló sobre la escritura creativa resaltando la infinita capacidad creadora que se tiene en la niñez y la invitación a salirse de estereotipos de escritura. En este espacio se habló sobre la historia del Poetry Slam en Villavicencio, mostrando el libro «Caligramas» de Guillaume Apollinaire, el cual se entregó como premiación en el primer Slam realizado en la ciudad en marzo de 2018. El poder del lenguaje, la importancia de usar un lenguaje figurado que sea profundo y entendible, la imagen poética, la narrativa trascendente y la escritura desde el ser fueron otros aspectos abordados en el taller, el cual finalizó con un compartir de poesía de casi una hora. El domingo desde las 11:00am en la Biblioteca Virgilio Barco de la ciudad de Bogotá, la collagista, fotógrafa y poeta Catalina Sierra, quien además es docente universitaria de lecto-escritura y literatura Latinoamericana, compartió con los y las jóvenes que participarán del Slam Poético Festival Colombia desde la capital, un taller de Escritura Creativa, donde se les ayudó a preparar los poemas con los que estarán en los torneos.



Durante la jornada también se realizaron audiovisuales que serán presentados posteriormente para fomentar la práctica del Poetry Slam en el territorio Nacional. Desde el Slam Poético Villavicencio y el Slam Poético Boyacá se hicieron otros dos talleres, en los cuales artistas referentes en su campo estuvieron fortaleciendo las capacidades de los participantes, de cara a los torneos regionales y Nacionales de Poetry Slam que se realizarán desde este 29 de octubre, con la semifinales regionales y que finalizarán el 07 de noviembre con la final Nacional de adultos. El primer taller estuvo enfocado en la Proyección de la Voz y fue desarrollado por Diana Orduz, ex locutora de RCN radio y quien ha sido voz oficial de diversas campañas educativas, además de ser poeta, promotora de lectura y docente de escritura creativa. Durante el taller se enseñaron ejercicios para hacer un adecuado manejo de la respiración, la tonalidad y el volumen. Además, se realizó un ejercicio antes y durante la sesión, con el poema La Serenata del poeta y ex presidente Jose Manuel Marroquín que fue muy divertido y permitió poner en práctica lo aprendido.



El taller finalizó conversando sobre la influencia de la voz en las emociones al recitar poesía y lo fundamental que es en la práctica del Poetry Slam. Para complementar las habilidades necesarias para la práctica de la Poesía Performática se invitó a Andrea Gutierrez, mágister en artes escénicas con énfasis en actuación, con estudios de posgrado en Gestión Cultural en la Universidad de Buenos Aires y directora general de la Corporación Tapioca. Durante el taller se enseñó a observar y cómo la mirada es fundamental en el contexto virtual en el que estamos y será definitiva para estos torneos virtuales. Andrea invitó a realizar ejercicios de observación durante la cotidianidad y también se realizó un ejercicio de transformación del lenguaje escrito al lenguaje corporal. El festival continúa hoy martes 27 de octubre con la primer Master Class a cargo de Walter Gonzalez, líder del Poetry Slam Guatemala, un proceso artístico y social que lleva más de 9 años. Los interesados en participar de este festival pueden verlo aquí mismo!!!



Comentarios:

Publicaciones Recientes

COMIENZA EL PROCESO FORMATIVO QUE CONSTRUIRÁ UNA RED DE TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA EN EL DEPARTAMENTO DEL META

Este martes 24 de agosto a las 19:00 horas se realizará la primera de las 8 sesiones …

HAGA PARTE DEL PROYECTO MÁS ARTE, MENOS ODIO: APRENDIZAJE APLICADO EN GESTIÓN CULTURAL PARA LA PAZ

Hasta el 20 de agosto está abierta la convocatoria para hacer parte del grupo que comenzará el …

ROBO DE BIENES PATRIMONIALES PRIVADOS QUE SE GUARDAN EN EL ALMACEN PÚBLICO MUNICIPAL DE SOGAMOSO

Sobre la Fundación Casa de la Cultura no se volvió a tener mayor información, después de que …

Suscríbase al boletín

Fundación Verso Vivo, Arte y Cultura, Hacer de la existencia Poesía