PREPÁRESE PARA LAS RONDAS FINALES DEL SLAM POÉTICO FESTIVAL COLOMBIA

Fecha: 6 de Noviembre de 2020 a las 09:01 Por: Juan Bravo Rodriguez

Semifinales y finales del movimiento artístico y social de Slam Poético se han llevado a cabo en diversos lugares del país a lo largo de esta última semana. Este viernes 06 de noviembre desde las 4pm se llevará a cabo la final en el departamento del Meta y desde las 6pm la final nacional en la categoría juvenil.

Desde el 22 de octubre hasta el 07 de noviembre se está desarrollando el Slam Poético Festival Colombia. Este festival anual se presenta este año en un formato virtual, donde los diferentes gestores de las regiones son los encargados de plantear y realizar las metodologías para que los participantes aprendan y se vinculen al PoetrySlam, un formato creado para acercar la poesía a las comunidades, tener una voz más amplia en la escritura de este género y permitir la escuchar del otro. Toda el contenido de este festival esta semana se ha tenido la oportunidad de vincularse y participar en los diferentes talleres por medio de la plataforma de Zoom y a través de Facebook quienes se perdieron de algún espacio formativo o de Slam, podrán volver a verlo siguiendo los hashtag #SlamPoéticoFestivalColombia #SlamPoéticoVillavicencio #SlamPoéticoBoyacá #SlamPoéticoPopayan #PoetrySlamCali #SlamPoéticoBogotá.

La Fundación Verso Vivo como coorganizador del evento Nacional y líder junto a otras organizaciones de los eventos de Poetry Slam en Boyacá y Meta, se muestra muy complacida por los resultados de este año, en los cuales el Slam Poético a nivel nacional ha tenido un gran estallido que seguramente será más grande día tras día. “Nuestro deseo es que de ahora en adelante mes tras mes se hagan eventos de Slam Poético en los departamentos de Meta y Boyacá, donde podamos escuchar las voces de tantos maravillosos poetas y poetisas que hoy se hallan en la sombra”, señaló Diana Orduz, directora de la Fundación. Este año se ha logrado consolidar la #RedSlameraColombiana con presencia en 5 departamentos del País y se han logrado encontrar personas participantes e interesadas en otros departamentos, donde se espera en un futuro cercano que el movimiento comience a crecer rápidamente.

Hoy viernes 06 de noviembre de 2020 a las 4pm la agenda cultural del Festival en su aspecto formativo concluye con un taller titulado “Antología Poética Hecha A Mano”. Gestado desde el Slam Poético Bogotá, los y las asistentes aprenderán una forma de encuadernación para crear libretas y cuadernos que sean sustratos del pensamiento. A esta misma hora se realiza la final del Slam Poético Villavicencio, con la participación de 9 poetas que harán sus presentaciones en el Centro Comercial Villacentro. Ambos eventos se transmitirán a través de Facebook Live y estarán disponibles en las páginas de la Red Slamera Colombiana. “Es todo un desafío articular la presencialidad con la virtualidad, pero al pensar en el gusto de encontrarnos de nuevo alrededor de la poesía y en las millones de personas que a través del Internet tienen la única oportunidad de ver estos eventos, se convierte en un desafío muy satisfactorio”, señaló Oscar Gómez, director de la Fundación Verso Vivo.

Adriana Corredor, gestora del Slam Poético en el país y del Slam Poético Festival Colombia ha manifestado en diversos espacios la inmensa alegría que siente al ver el desarrollo de este festival cultural donde la solidaridad y el apoyo entre las regiones y organizaciones promotoras ha sido una constante. Ella estará coordinando las finales nacionales, las cuales comienzan hoy viernes 06 de noviembre desde las 6pm, donde poetas menores de 19 años de diversas regiones del país participarán en la categoría juvenil. Es un evento imperdible al cual todos y todas están cordialmente invitados y que servirá de preámbulo para la gran final nacional de la categoría de adultos que se llevará a cabo en sábado 07 de noviembre de 2020 a partir de las 4pm. Ambas finales serán transmitidas en las páginas de Facebook de la Red Slamera Colombiana.