ASÍ SE VIVIÓ LA FINAL DEL SLAM POÉTICO BOYACÁ

Fecha: 9 de Noviembre de 2020 a las 18:21 Por: Adriana Bella

El 04 de noviembre de 2020 en El Teatrino de la ciudad de Sogamoso se desarrolló la final juvenil y de adultos del Slam Poético Boyacá. Angie Sofía Cárdenas, Fredy León y Edna Pérez representaron al departamento de Boyacá en el Slam Poético Festival Colombia este 6 y 7 de noviembre.

El emblemático escenario de la ciudad de Sogamoso conocido como “El Teatrino” recibió a los semifinalistas del Slam Poético Boyacá para un encuentro cargado de emociones y fraternidad. El evento dio apertura con unas palabras de bienvenida del también artista y secretario de cultura y patrimonio de la ciudad de Sogamoso, Albeiro Acevedo, quien manifestó la enorme disposición de la Alcaldía en la reactivación del sector cultural de la ciudad. Tres sogamoseñas llenas de talento estuvieron participando en la categoría juvenil. Anly Daniela Soracá y Michel Alexandra Reina quedaron empatadas en el segundo y tercer lugar tras la decisión del jurado y del público. Fueron más de 50 personas las que manifestaron su apoyo a las participantes a través del formulario online que se preparó para esta elección. Angie Sofía Cárdenas, estudiante de sociología y apasionada por las artes literarias fue la representante departamental que tuvo la responsabilidad de ser la voz de los y las jóvenes del departamento de Boyacá en la final nacional juvenil del Slam Poético Festival Colombia 2020.

La plataforma de juventudes y el club de lectura de la ciudad de Sogamoso también apoyaron el evento en su difusión y logística. Laura Gómez y Fredy Pérez, líderes de estas organizaciones fueron parte de los jurados calificadores y compartieron con los y las asistentes sus apreciaciones acerca de este movimiento del Slam Poético. “Sogamoso es una tierra de poetas y que bueno que se rescate esta tradición a través del Slam Poético”, señalo Laura Gómez, literata y directora del Club de Lectura de Sogamoso. Fredy Pérez, coordinador de juventudes desde la secretaría de la mujer y equidad de género resaltó la importancia de tener estos encuentros, los cuales han sido difíciles para la institucionalidad en esta época de pandemia. En la final de adultos se presentaron 5 poetas provenientes de las ciudades de Villa de Leiva, Duitama, Tunja y Sogamoso. Fue toda una fiesta, gracias al apoyo de Kayros Producciones que cofinanció aspectos de sonido junto a la Fundación Verso Vivo. Como jurados en este evento se contó con la participación de Laura Cabeza, quien desde la ciudad de Tunja manifestó durante el evento su agradecimiento por estos espacios de expresión y escucha, a quien además se le invitó a liderar el Poetry Slam en la capital Boyacense. También Jairo Tapias, geólogo boyacense y amante de la literatura estuvo como jurado y fue fundamental para la toma de decisiones durante el evento. El invitado internacional de la noche fue el Guatemalteco Walter González, quien es el director del Slam Poético en su país desde hace aproximadamente 10 años y quien al final del evento mostró su alegría por el desarrollo del Slam Poético en el territorio colombiano. Fue una decisión muy dura para el Jurado, pues Agatha Ben, Gato Krlox y Tathiana Pinto hicieron puestas en escena sumamente profundas y expresivas. Aunque no fueron a la final nacional del Slam Poético Festival Colombia, demostraron el enorme talento que hay en estas tierras Boyacenses. La velada finalizó con la entrega de reconocimientos a Fredy León y Edna Pérez por parte de la Fundación Verso Vivo y el anuncio de la posibilidad del campeón de hacer parte de la agenda cultural de la ciudad de Sogamoso en este fin de año, cómo regalo maravilloso de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la ciudad. Ambos estuvieron representando al departamento en la final desarrollada en la tarde del sábado 07 de noviembre. Con este amplio ejercicio participativo que contó con más de 40 inscritos en el departamento de Boyacá, se gesta oficialmente una nueva liga de Slam Poético en Colombia, que será liderada por Diana Orduz, directora de la Escuela de Literatura de la Fundación Verso Vivo. Ella recordó que “todos y todas en Boyacá pueden contactarse con la #RedSlameraColombiana para apoyarles en sus deseos de participar de nuevos espacios o liderar procesos en sus territorios”.