PODEROSO FINAL DEL SLAM POÉTICO DE ADULTOS EN VILLAVICENCIO

Fecha: 10 de Noviembre de 2020 a las 13:58 Por: Carlos Roger Cuadrado Arce

El pasado viernes 6 de noviembre finalizó el torneo de adultos del Slam Poético Villavicencio. Dos de los nueve finalistas dieron el paso hacia la última etapa del Slam Poético Festival Colombia, donde representarán al departamento del Meta y tendrán la posibilidad de ser representantes nacionales de este movimiento artístico que se expande a nivel mundial.

Julio Cardenas, Diego Galíndez, Cristian Romero, Juan Bravo, Mario Bermúdez, Carlos Sanchez, Alberto Espitia, Roger Cuadrado y Ana Perdomo, finalistas del Slam Poético Villavicencio se congregaron para poner en escena sus creaciones artísticas. El lugar elegido para esta final de manera presencial fue la plazoleta los esteros del Centro Comercial Villacentro, donde estos nueve poetas conmovieron al público asistente, con una dinámica poética que incluyó lo cómico, lo amoroso, lo reflexivo e incluso lo cruel y absurdo. Como jurados estuvieron Mayra Pinzón, Mónica Jurado, Juan Peña y Hugo Mantilla. Mayra y Mónica son docentes y gestoras culturales del colegio Cofrem; Juan es el director de bienestar institucional de la Universidad de los Llanos y el maestro Mantilla es un gran investigador y escritor de la región. Ellos y ellas hicieron un jurado local de gran talante que se esforzó muchísimo para tomar la difícil decisión de elegir tan solo dos representantes entre tan grandes presentaciones que se realizaron este día. Ana Perdomo en primer lugar y Alberto Espitia en el segundo, avanzaron para llevar en alto el nombre de la región con sus potentes puestas en escena al torneo decisorio.

Ambas finales, tanto la categoría juvenil como la de adultos, fueron transmitidas en las páginas de Facebook de la Red Slamera Colombiana, donde lograron inspirar y emocionar a cientos de personas que siguieron el festival por medio de la virtualidad. Carlos Sánchez, querido escritor de la ciudad y hombre de gran trascedencia en el mundo literario manifestó días después del evento se emocionó tanto con la presentación de los compañeros que olvidó su poema y tuvo que improvisar su presentación. "En todos mis años nunca había visto ese aspecto teatral de la Poesía y me gustó mucho", confesó don Carlos telefónicamente, quien junto a todos los participantes recibieron por su participación un libro creado por el Instituto Departamental de Cultura del Meta en el marco del Festival Internacional del Joropo de este año y donado por la doctora Marlady Velasquez. Para nuestros dos ganadores la escritora Hilda Linares, la Universidad de los Llanos y la Fundación Verso Vivo realizaron donaciones de libros, agendas y otros detalles como premiación.

El inconmensurable apoyo de Pilis, Instituto Departamental de Cultura del Meta, Corcumvi, TecnoLive, AguaTinta, Metafora, Artificio, Ilustrarte, Séptima Letra, El Cuarto Mosquetero, Villacentro, Tapioca, y por supuesto, la Fundación Verso Vivo; fue una fuerza de apoyo que obtuvo un eco crucial hacia el fomento de la participación artística y la promoción de poetas y la literatura en el departamento y en el país. Se espera que más y más acciones como éstas, sigan haciendo de la cultura un incentivo de la paz tanto en lo individual como en lo colectivo, y que desde la institucionalidad se puedan abrir más espacios de participación y reconocimiento a los poetas y organizadores del Slam Poético Festival Colombia.