ÚLTIMO DÍA PARA PARTICIPAR EN LA ELECCIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA 2021-2023

Fecha: 25 de Noviembre de 2020 a las 08:51 Por: Adriana Bella

La resolución 064 de 2020 estableció que hasta el 10 de diciembre de 2020 a las 4:00pm se pueden presentar quienes deseen postularse como consejeros municipales de cultura en el municipio de Villavicencio. Este plazo es igual para quienes deseen participar como votantes en este proceso democrático.

Los consejos municipales de cultura hacen parte del Sistema Nacional de Cultura establecido desde 1997 en el país. Estos consejos tienen los objetivos de estimular el desarrollo cultural y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en sus respectivos entes territoriales; actuar como entes articuladores de las actividades relacionadas con el fomento, la promoción y la difusión del patrimonio cultural y artístico de las entidades territoriales; promover y hacer las recomendaciones que sean pertinentes para la formulación, cumplimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos culturales; y vigilar la ejecución del gasto público invertido en cultura. Son funciones fundamentales que en su deber ser son garantía de participación, articulación y transparencia para quienes hacen parte del sector. En el caso de Villavicencio el Consejo Municipal de Cultura se rige por el decreto 092 de 2017, modificado en este 2020 a través del decreto 424 de 2020 que se ajustó a los lineamientos nacionales de participación. El consejo municipal de cultura que estuvo de 2017 a 2020 estaba conformado por 12 representantes, más la directora de CORUMVI y el alcalde de la ciudad. Ahora son un total de 21 participantes: 14 representantes por sectores y 7 representantes de los artistas por cada una de las áreas. 1. El alcalde o su delegado, quien lo preside. 2. La directora de Corcumvi, quien lleva la secretaría técnica. 3. Un representante de los directores de núcleo. 4. Un representante de los artistas por cada área: a. Música b. Artes escénicas (teatro -cuentería) c. Danza d. Artesanía e. Audiovisuales f. Literatura g. Artes Plásticas 5. Un representante de comunas y corregimientos 6. Un representante de organizaciones cívicas, comunitarias 7. Un representante del sector de la producción de bienes. 8. Un representante de las asociaciones juveniles y/o personeros estudiantiles. 9. Un representante de los comunicadores sociales y periodistas. 10. Un representante de las ONG´S culturales 11. Un representante de los rectores de centros universitarios. 12. Un representante de circo 13. Un delegado AFRO 14. Un delegado de pueblos indígenas. 15. Un delegado de Discapacitados.

La postulación para ser representante o elector del consejo municipal de cultura 2021-2023 en Villavicencio vence el día de hoy 25 de noviembre a as 4:00pm. Los interesados y las interesadas deben enviar los formatos anexos al presente artículo al correo consejocultura@corcumvi.gov.co o entregarlos en un sobre en la biblioteca German Arciniegas. Para participar como representante se debe presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía o extranjería; tener domicilio en el municipio de Villavicencio por un tiempo de permanencia no menor a dos (2) años (acreditados a través de las Juntas de Acción Comunal, certificado de votación o sisbén); diligenciar y presentar el formulario de inscripción en el plazo establecido por la Corporación; presentar como mínimo dos (2) certificados del sector que aspira representar, con el fin de establecer constancia de participación en los procesos culturales relacionados con el área artística; presentar hoja de vida con soportes de certificación e idoneidad que acrediten trayectoria de actividades propias del área a la cual se postula; y presentar propuesta escrita sobre las razones por las cuales considera que puede ser Consejero de su área o sector, así como la estrategia de comunicación sectorial que mantendrá con el sector que representará. Para las ONG culturales, se debe presentar el certificado de Cámara de Comercio actualizado y acreditar mínimo dos (2) certificados en actividades propias del campo cultural que aspira representar. Para ser votante solo se requiere una certificación de pertenencia al sector, certificar la permanencia en el municipio, el documento de identidad, un resumen de la hoja de vida y el formulario establecido por CORCUMVI.

Documentos Elección Consejo Municipal De Cultura