EL ENTENDIMIENTO "LITERAL" DE LO LITERARIO Y SUS REPERCUSIONES EN LA PARTICIPACIÓN

Fecha: 25 de Noviembre de 2020 a las 13:56 Por: Adriana Bella

EL CONTEXTO Lo que en un primer momento comenzó como un artículo de denuncia, hoy me conduce a una serie de reflexiones sobre el lenguaje escrito, el conocimiento de la literatura como sector cultural y la participación comunitaria en los diferentes espacios que se disponen desde el sector público. El 2020 ha sido un año de enormes transformaciones a nivel social y económico. Para Villavicencio también ha sido un año de enormes transformaciones a nivel político. Juan Felipe Harman Ortiz, representante de los sectores alternativos ganó la alcaldía del municipio y en su ejercicio viene desarrollando un trabajo con aciertos y faltantes, pero que en medio de la pandemia ha ido transformando la ciudad con una apuesta de innovación y participación que no en vano, le ha merecido reconocimientos Nacionales. En la resolución 054 de 2020 la Corporación Cultural del Municipio de Villavicencio (CORCUMVI) convocó a asambleas sectoriales y a la elección del Consejo Municipal de Cultura 2021-2023. Esta resolución establecía fechas y requisitos de participación para elegir y ser elegido. Un formato de participación, documento de identidad, hoja de vida, certificaciones de permanencia al sector, certificaciones de domicilio y permanencia en la ciudad por al menos de 2 años son parte de los requisitos a adjuntar. Además quienes vayan a ser candidatos deben argumentar sus motivaciones para serlo y cual va a ser su plan de comunicaciones para el sector al que aspiran representar. Además para la representación de las ONG`S culturales, certificado de existencia y otras dos certificaciones de "actividades propias del campo cultural que aspira representar".

El TEXTO Alejandra Paladinez es estudiante de último semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad del Meta y fundadora del proyecto Lecturalízate, una biblioteca comunitaria en el barrio Montecarlo Alto. Se ha desempeñado como promotora de lectura para CORCUMVI y la Casa de la Cultura Jorge Eliecer Gaitán y fue ganadora de la convocatoria Creación en Cuarentena por el área de literatura con un cuento infantil. Al conocer esta trayectoria y saber que su postulación como representante al Consejo Municipal de Cultura por el área de literatura había sido rechazada desde CORCUMVI, me puse en la tarea de indagar más acerca de lo sucedido. Además, en un grupo creado tras las Asambleas del sector de literatura se manifestaron otras aparentes restricciones de participación y el supuesto entendimiento de que "según los requisitos de CORCUMVI, es necesario haber publicado, así sea en coautoría o textos individuales", pues fue lo manifestado inicialmente en este grupo por Silvia Torres Aponte, actual representante del sector en el Consejo Municipal de Cultura y nuevamente candidata a este espacio. El tema seguía rondándome y decidí contactar a los implicados en este asunto. Alejandra me compartió la respuesta que recibió el 19 de noviembre de 2020 desde el correo concejodecultura@corcumvi.gov.co, la cual cito a continuación: "Buen día, hemos revisado la documentación enviada y su proceso de inscripción como candidato y votante para el Consejo Municipal de Cultura NO ha sido exitoso, a continuación relacionamos los documentos faltantes: ANEXAR COPIAS DE OBRAS O TRABAJOS PUBLICADOS" (Mayúscula añadida). Esta respuesta llenó de descepción a la candidata, quien llegó al punto de reclamar sus derechos fundamentales de manera formal ante CORCUMVI, al considera que están obrando por fuera de fundamentos legales, ya que el acto administrativo de convocatoria no establece como requisito de pertenencia al sector las "copias de obras y trabajos publicados". Esta respuesta y la publicación de Silvia, parecían apuntar a que ser escritor o escritora con publicaciones era verdaderamente un requisito, al menos para quienes estaban recibiendo las postulaciones y contestándolas. Mediante un derecho de petición radicado el día de hoy 25 de noviembre ante CORCUMVI, Alejandra argumenta que "el sector Cultural en el área de Literatura se compone no solamente de escritores sino que participan también editores, ilustradores, bibliotecarios, promotores de lectura…" lo cual es acorde con la realidad. Las peticiones de Alejandra son claras: "Que la Corporación Cultural de Villavicencio (CORCUMVI) resuelva PRIORITARIAMENTE [su] situación respecto del proceso de postulación… reconoci[endo su] derecho a elegir y ser elegida consagrado en la Constitución Política Nacional [y] permitiendo [su] inscripción como candidata al Consejo Municipal de Cultura por el sector Literatura." Es un derecho con múltiples argumentos legales y que desde la perspectiva de Alejandra aparenta tener todos los fundamentos para un fallo a su favor. En la otra orilla del asunto, realicé algunas llamadas directamente a Edith Agudelo, directora de CORCUMVI para saber de primera mano lo que había pasado. Aunque tras dos marcaciones no se tuvo respuesta, llamé y escribí a la oficina de contratación a través de Laura Velásquez, quien me ayudó a contactarme con la secretaria de Edith. Luego ella me ayudó a contactarme con la señora Diana Pulecio, profesional de apoyo de la Corporación quien inicialmente me pudo informar que debido a diferentes solicitudes, la Corporación decidió ampliar el plazo de postulaciones hasta el 10 de diciembre. Ella escucho el asunto, donde le solicité amablemente que revisara la postulación y respuesta que dieron a Alejandra. Quedó de comunicarse luego de la revisión y aproximadamente una hora después, Diana Escobar me informó que había un problema con una de las certificaciones de Alejandra, la cual no era específica, pues decía "apoyo logístico" y no se podía confirmar que era. Replique que la respuesta formal de subsanación para la postulación fue "anexar copias de obras y publicaciones" y que no era coherente con la naturaleza multivariada de los oficios alrededor del sector de la literatura. Efectivamente comprobé que la certificación de Alejandra no era clara y de esta experiencia puedo sacar múltiples reflexiones que también he comprobado en algunos asuntos personales.

EL INTERTEXTO La primera reflexión la hago en torno a la participación y socialización. A pesar de que la Corporación realizó asambleas sectoriales previas a la apertura de las postulaciones y el tiempo de postulación inicial fue de 26 días (30 octubre a 25 de noviembre), CORCUMVI manifiesta que hubo una "demanda de solicitudes de ampliación del plazo" con lo cual lo extendieron 15 días más. Al respecto de ello, compañeros y compañeras del sector cultural con décadas de trayectoria comentaban que "debería bastar con el formulario". Otra de ellas decía que "estaba animada a postularme, pero en realidad me lleva mucho tiempo conseguir votantes que se pongan con todo esto". Si bien es cierto, la exigencia de requisitos busca garantizar transparencia, la exageración en estos es también una acción errónea y antidemocrática. Mantiene a las mismas personas en estos puestos de representación y hace que la motivación a estar allí disminuya. La priorización para filtrar estas participaciones debe ser espacios donde se apoye a quienes quieran presentarse y noticias continuas al respecto. Ahora me centro en la importancia del entendimiento del lenguaje escrito y sus repercusiones. "Lo escrito, escrito está" se dice popularmente y por esto es algo tan fundamental. Retomando lo sucedido, aunque Alejandra haya estado en un apoyo logístico específico del área de literatura, si el texto que lo certifica no es claro, de nada sirve. Ahora bien, por otro lado, si alguien te pide "obras y publicaciones" para certificar pertenencia al sector de literatura, este gremio se reduce a unos cuantos privilegiados y/o tercos que han llegado hasta allí. Esto se hace más delicado cuando están en juego derechos fundamentales como los de elegir y ser elegidos. La claridad en la información escrita y el entendimiento completo de un sector cultural son características imprescindibles que deben tener quienes dirigen procesos participativos a cualquier nivel.