LUZ VERDE PARA EL HADA DE LOS LIBROS

Fecha: 26 de Noviembre de 2020 a las 06:46 Por: Adriana Bella

Con un puntaje de 81 puntos la Corporación para el Desarrollo de la Economía Cultural y Creativa en Colombia dio aval para el avance del proyecto propuesto por la Fundación Verso Vivo en el marco del decreto 697 de 2020 mediante el cual se estimula la economía naranja en el país. A través de este proyecto se estima beneficiar de manera directa a más de 800 promotores de lectura vinculados a entidades territoriales y organizaciones sociales de todo el país, además de escritores y aficionados en zonas de difícil acceso en los territorios priorizados de Boyacá y Meta.

El proyecto avalado se titula El Hada de los Libros: Cumpliendo Sueños a Través de la Escuela y Editorial Verso Vivo. Una serie de sucesos y experiencias en Verso Vivo gestaron esta idea que hoy se materializa. Ya es un proyecto concreto que beneficia también a empresarios y personas naturales que podrán disfrutar del beneficio tributario más atrayente del momento al invertir sus recursos en este proyecto artístico y social. El primer antecedente es la experiencia personal de Diana Orduz y Oscar Gómez, directores de Verso Vivo, quienes han tenido la oportunidad de ser coautores de más de 5 publicaciones literarias. "Estuve en la Universidad Nacional promocionando mi libro y allí pude intercambiar la obra con un premio Nacional de poesía como Carlos Satizabal, lo cual me hizo sentir muy valiosa", recuerda Diana Orduz.

El segundo suceso fue el desarrollo exitoso del proyecto Escuela de Literatura Verso Vivo: Crecimiento Personal y Desarrollo del Tejido Social a Través de la Lectura y Escritura de Poesía, donde se vislumbró una enorme oportunidad de traer felicidad y valor a las comunidades a partir de la industria editorial. El proyecto mencionado acompaño el proceso formativo y creativo de 22 adolescentes que hoy son además autores de una antología de poesía llamada La Esencia Que Habita. "Sabemos que hay grandes necesidades en las familias de la mayoría de estos jóvenes y poder entregar a través de libros algunos recursos que pueden transformarse en alimentos o aportes a educación -por pequeños que sean- es algo infinitamente satisfactorio", señaló Oscar Gómez en una conversación en torno a este proyecto.

El Hada de los Libros usa este mítico personaje de los cuentos e historias para personificar su intención de aparecer en la vida de las personas para transformarles y llenarlas de alegría. Aunque la industria editorial parece más cercana, publicar un libro sigue siendo un asunto extremadamente difícil y un privilegio reservado para ciertos círculos intelectuales, sociales y económicos. Los premios y estímulos que se dan año a año en Colombia para apalancar publicaciones editoriales son muy pocos. A cada uno de ellos se presentan cientos e incluso miles de personas que con cada rechazo van perdiendo interés en la literatura, además de la esperanza de publicar algún día.

Cómo si esto ya no fuera suficientemente duro, hay otra consecuencia aún más dolorosa y es que estas negativas repercuten en su autoestima, autoconcepto y en la percepción sobre la valía de sus talentos. Ahora bien, hay otro grupo que seguramente es más numeroso, y es el de aquellos que nunca se presentan a ningún concurso o premio, pero que guardan diarios y papeles con sus escritos en la oscuridad de su intimidad. Cuántos de ellos y ellas han muerto sin siquiera una oportunidad y esperanza de publicar sus escritos. Cuánta sabiduría ha desaparecido. Cuántas maravillosas historias nos hemos perdido. Cuántos suspiros se han quedado en el pecho por no acceder a su poesía. Estas personas en ambos grupos constituyen la población a la que apunta el proyecto que la Fundación Verso Vivo desarrollará gracias al apoyo de empresarios y personas naturales que quieran aprovechar un descuento del 165% sobre su impuesto de renta. Además de estos beneficios fiscales, el proyecto es una gran estrategia de responsabilidad social que puede trabajar directamente en las comunidades de las zonas de influencia del sector empresarial.

LA VOZ VIVA DEL PARO Y EL SILENCIO DEL ALCALDE

Las solicitudes de explicaciones directas por las pérdidas de materiales y los abusos del 28 de abril …

ATENTADO CONTRA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL BIENESTAR DE LOS MANIFESTANTES EN SOGAMOSO

La manifestación pacífica que se inició desde las 7:00am a la altura de Río Chiquito tuvo un …