LANZAMIENTO DEL RESULTADO DEL PROYECTO LA CURA LITERARIA

Fecha: 11 de Diciembre de 2020 a las 15:42 Por: Adriana Bella

El escritor Boyacense Oscar Adrian Gómez Avella, publicó un producto editorial con escritos de pacientes y familiares en centros hospitalarios de la ciudad de Sogamoso, Boyacá llamado "Poesía De Hospital Y Otros Escritos En Cama". Este es el resultado de uno de los proyectos del área de literatura que fueron impulsados por la Segunda Convocatoria de Estímulos Culturales de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Sogamoso.

El proyecto titulado LA CURA LITERARIA tenía como objetivo principal "aportar a la recuperación de la situación de salud individual y colectiva del municipio de Sogamoso a través de la sensibilidad transmitida desde la poesía". Se construyó teniendo en cuenta que Sogamoso es una de las pocas ciudades que aún en diciembre sigue manteniendo medidas de pico y cédula debido a su comportamiento epidemiológico. Cuando se presentó el proyecto el Instituto Nacional de Salud reportaba 58 casos de COVID 19 en hospitalización y 7 más en Cuidados Intensivos, distribuidos en los diferentes centros clínicos de la ciudad. Esta situación, sumada a la evidencia proporcionada por teoristas de enfermería, estudios epidemiológicos y análisis de casos acerca de los beneficios de las artes en la recuperación de la salud, fueron el motivante para que Oscar Gómez, quien además de ser escritor y gestor cultural es enfermero profesional, presentara el proyecto La Cura Literaria en la segunda convocatoria de estímulos culturales del municipio Boyacense.

La obra literaria "POESÍA DE HOSPITAL Y OTROS ESCRITOS EN CAMA" contiene cinco acrósticos desarrollados por pacientes y familiares en hospitalización. Además, un consolidado de versos cortos que luego fueron inspiración para que el escritor construyera un pequeño poemario inédito. Los contenidos del taller se basaron en la guía de enseñanza de poesía de la Escuela de Literatura Verso Vivo y la editorial de la fundación fue la encargada de apoyar el proyecto con el diseño editorial y la diagramación del libro. Esta obra se encuentra adjunta dentro de este blog y permanecerá disponible para ser descargada gratuitamente hasta finales del 2020.

DESCARGAR EL LIBRO POESÍA DE HOSPITAL