INICIA ESCUELA DE LITERATURA VERSO VIVO

Fecha: 1 de Septiembre de 2019 a las 15:41 Por: Oscar Adrian Gòmez Avella

El pasado 31 de agosto a través de un cine foro se llevó a cabo la apertura del primer ciclo dedicado a la poesía.

PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA

En el aula múltiple del colegio Antonio Nariño a las 3 de la tarde del 31 de agosto, se dieron cita los admitidos a la Escuela de Literatura para dar inicio a las sesiones. La primera invitación de la fundación se dio en torno a la reflexión sobre el ser y el rol de un poeta. Se comenzó con una exposición de los propósitos, temáticas y metodologías de la escuela. Verso Vivo creó un documento base que será usado por los participantes y ayudará a orientar el proceso de aprendizaje en cada una de las sesiones y servirá para replicar el fomento de la lectura y la escritura de poesía en otros espacios con una mayor fluidez. Invitaciones a la musicoterapia a través de lo mejor de la música latinoamericana, reflexiones filosóficas, conceptos teóricos y buena literatura son los contenidos de estas cartillas, las cuales están basadas en los materiales y metodologías creadas por el Fondo Perpetuo para la Educación (PEF).
EL TIGRE Y LA NIEVE
“Bienvenidos Poetas” se proyectaba en el aula múltiple al inicio del cine foro y fueron las palabras iniciales con las que se recibió a este primer grupo de la escuela. A través de la película El Tigre y La Nieve, dirigida por Roberto Benigni, el mismo de la famosa película “La Vida es Bella”, cada uno de los participantes pudo constatar que en verdad hay un poeta en cada uno de ellos, pues aunque no todos sean escritores de poemas en la actualidad, cada uno de ellos cree en la poesía y a medida que avance la escuela, ella se sumergirá hasta penetrar en cada parte de su ser.
Attilio, un poeta y profesor universitario italiano quien es el protagonista de El Tigre Y La Nieve fue un ejemplo ideal para dialogar en torno a lo que significa ser un poeta. En la película hay escenas donde Attilio le cuenta a sus hijas su primer encuentro con la poesía y su motivación para decidir convertirse en poeta; donde expone ante su clase aspectos importantes de la escritura de poema; pero es su vida entera y las características de su ser aquello que permitió decantar la discusión hacia varios aspectos de lo que significa ser un poeta.
¿QUIÉN ES UN POETA?
El foro comenzó con una ronda de presentación de cada uno de los participantes, donde se evidenció las buenas características del grupo de poetas, conformado en su mayoría por estudiantes o egresados de educación superior. A continuación un listado de las diferentes participaciones que se dieron en torno a lo que significa ser un poeta:
• El poeta es un enamorado.
• El poeta hace latir el corazón de otros con la misma fuerza de su corazón.
• El poeta puede alcanzar lo imposible.
• El poeta renuncia a él por lo que ama.
• El poeta expresa realidad en un lenguaje que no es cotidiano.
• La existencia misma del poeta es un acto poético.
• El poeta es un esperanzado infinito que no percibe imposibles.
• El poeta puede encarnar en letras todo su mundo y transformarse.
• El poeta tiene la habilidad de encontrar las palabras precisas para transmitir los sentimientos.
• El poeta puede controlar la naturaleza a través de la poesía.
• El poeta se comunica con la poesía, es decir, con un lenguaje espiritual, antiguo y profundo que trasciende cualquier barrera.
• El poeta puede llegar a lo más profundo de otros y evocar lo necesario para la vida.
Verso Vivo invita esta semana a la lectura de los primeros capítulos del libro El Arco Y La Lira del poeta Mexicano Octavio Paz y a la lectura de Cartas A Un Joven Poeta de Rainer Maria Rilke, poeta Alemán. Se invita también a que cada persona con sus palabras pueda crear y creer en su propia definición de lo que significa ser un poeta.

El Poeta para la Fundación Verso Vivo es un ser humano de infinita sensibilidad hacia su propio ser, hacia los otros y el mundo que le rodea. Es capaz de creer en todas las cosas que fueron antes de la existencia y en la eternidad de esta; con la misma fuerza en que puede negarlo todo cuando desciende a los infiernos de su naturaleza. Un ser que cree fervientemente en la poesía como un lenguaje profundo que engalana y embellece la existencia.

Fundación Verso Vivo, Arte y Cultura, Hacer de la existencia Poesía