VERSO VIVO BUSCA ARTICULACIÓN CON LA ALIANZA BOYACÁ CIMIENTA

Fecha: 28 de Enero de 2021 a las 04:26 Por: Adriana Bella

A través de un audiovisual la Fundación Verso Vivo se dirige directamente a los miembros de la Alianza Boyacá Cimienta para presentar su proyecto El Hada de los Libros: Cumpliendo Sueños a Través de la Escuela de Literatura y Editorial Verso Vivo. Este es el único proyecto en la región de Sugamuxi -de los más de 300 aprobados a nivel nacional- en la convocatoria de incentivo a la economía creativa del decreto 697 de 2020.

Boyacá Cimienta es sin duda la más importante Alianza Estratégica para el desarrollo de la región de Sugamuxi en Boyacá. En ella confluyen grandes empresas como Holcim, Acerías Paz del Río y Argos. También se encuentra Comfaboy, el SENA, la UPTC, la UNAD, la OIT, la ANDI, el periódico Enterese, la Gobernación de Boyacá CAMACOL, Juntas de Acción Comunal, la Cámara de Comercio de Sogamoso y un conjunto de alcaldías de la región. En 2020 se hicieron algunos acercamientos con la Cámara de Comercio de Sogamoso para articular el proyecto El hada de los Libros con la Alianza. El ingeniero Henry Valcarcel, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio recibió en su oficina a Oscar Gómez, director de la Fundación Verso Vivo y de manera cordial facilitó el enlace con un delegado. Con el enlace de la Alianza se desarrolló una presentación virtual en la cual estuvo presente Valentina Weisser por parte de la corporación encargada de dar el aval a los proyectos de la presente convocatoria. Allí se expuso más ampliamente el proyecto y se propuso realizar una invitación más directa.

A través de un video desarrollado en enero del presente año, la Fundación Verso Vivo se dirige directamente a los miembros de la Alianza Boyacá Cimienta para invitarles a articularse con el proyecto El Hada de los Libros. Esta invitación se hace teniendo en cuenta que la alianza es un grupo que ha "decidido aunar esfuerzos para desarrollar planes, programas y proyectos que propendan por el fortalecimiento de negocios inclusivos" (Sites, Boyacá CImienta). Esta premisa de inclusión es un eje muy importante en el Hada de los Libros. Verso Vivo observó durante el desarrollo del Slam Poético Boyacá en 2020 que hay decenas de personas que tienen talento para la escritura y que han buscado por muchos años publicar sus escritos sin tener éxito. Brechas geográficas, intelectuales, tecnológicas y económicas han truncado sus sueños de inmortalizarse a través de la literatura. "Queremos que las empresas de la Alianza puedan agarrar los libros que publicaremos con el proyecto, sentir que tienen en sus manos el sueño cumplido de decenas de personas y saber que han sido esa hada mágica que lo hizo posible", señaló Oscar Gómez en una conversación.

La Alianza propende "visibilizar las políticas de responsabilidad social empresarial de las entidades aliadas, a través de la articulación con el sector productivo [y] el apoyo al emprendimiento local" (Sites, Boyacá Cimienta). Esta es otra de las razones por las cuales la Fundación le apuesta a una articulación con la Alianza en este 2021. Tras una reforma a sus estatutos, Verso Vivo migró su domicilio principal a la ciudad de Sogamoso y estableció en su plataforma estratégica el propósito de ser un aliado estratégico - valga la redundancia- desde su enfoque de formación en gestión y enseñanza cultural. "Desde que regresamos a Sogamoso y supimos de la existencia y los propósitos de Boyacá Cimienta, vislumbramos en ella una oportunidad de mutuo fortalecimiento", señaló Diana Orduz, directora de Verso Vivo en 2021. El proyecto del Hada de los Libros en su primera etapa tiene una duración de un año y le apuesta a permanecer como un fondo editorial perpetuo con enfoque social que visibilice y se apoye en políticas de responsabilidad social. También el proyecto editorial es una estrategia de sostenibilidad que permitirá apalancar el proyecto de la Red de Bibliotecas Comunitarias en Boyacá y aumentar la oferta de formación a los emprendedores culturales desde su plataforma educativa.

El valor total del proyecto es de $209.550.000.oo de los cuales Verso Vivo aporta el 30% y el restante 70% puede ser aportado por empresas que al hacerlo inmediatamente obtendrán un descuento del 165% sobre la base del impuesto de renta. El dinero se ejecutará en 5 fases de desarrollo, generando 4 empleos formales por un año, aproximádamente 800 participantes directos y más de 20.000 indirectos. En su segunda fase y a través de su plataforma educativa ofertará a los promotores de lectura del país una formación que fortalezca sus capacidadades de enseñanza y ellos a su vez servirán de enlace entre aquellos escritores de las zonas apartadas donde desarrollan sus acciones. Se establecerán medios para grantizar el fortalecimiento de sus capacidades creativas mientras se avanza en la organización de proyectos editoriales que busan rescatar la tradición oral de la región. De manera transversal y mucho más intensamente en la parte final del proyecto, se desarrolla una estrategia de comunicacion y marketing para visibilizar las obras del proyecto. Tras la produccion y lanzamiento de los resultados, un ejemplar de cada una de estas obras será donado a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, a Bibliotecas Comunitarias y Colegios que lo soliciten, y se crearán diferentes vitrinas comerciales para que puedan ser adquiridas a nivel nacional e internacional.