INICIA DONATÓN PARA CONSTRUIR UNA RED DE BIBLIOTECAS COMUNITARIAS

Fecha: 10 de Febrero de 2021 a las 05:14 Por: Adriana Bella

En el Centro Comercial Iwoka, la Iglesia del Rosario y la sede de la Fundación Verso Vivo, se instalaron puntos de recolección de libros nuevos o usados en buen estado. También se invita a todas las personas a ponerse en contacto con la organización para la recolección de sillas, estantes, tecnología, mesas, materiales de construcción y otros enceres útiles para construir bibliotecas comunitarias en la región.



El proyecto de Bibliotecas Comunitarias es una de las más grandes apuestas de gestión cultural de la Fundación Verso Vivo en su Plan de Crecimiento 2021-2025. Es un proyecto con metas a corto, mediano y largo plazo que facilitará el acceso a la cultura a poblaciones periféricas de la ciudad. En sus cuatro años de existencia, la Fundación ha podido observar la importancia que tiene la existencia de un espacio cultural de aprendizaje en un centro poblado periférico. “Cuando el plan de “ir a leer” es posible y la oferta de libros es más amplia, tenemos más posibilidades de que se cultive un amor por el aprendizaje, se tengan mayores posibilidades para el pleno ejercicio de los Derechos Humanos y menores riesgos de ingresar a mundos sombríos como los de las drogas y el delito”, señaló Oscar Gómez, director de la Fundación.



La Donatón es la primera fase del proyecto y su impacto permitirá visualizar el alcance total del proyecto. Se extenderá hasta el mes de marzo y espera recopilar materiales suficientes para al menos tres bibliotecas comunitarias. En estos cuatro días de recolección ya se cuenta con más de 200 libros y revistas, los cuales han sido donados por el Párroco Carlos Prías, la familia Escandón Gómez, el músico y poeta Gato Krlox, Andres Abril, Omaira Chaparro y Jairo Vargas. Como contraprestación por las donaciones, la Fundación entrega un ejemplar nuevo y autografiado del libro La Esencia Que Habita, una antología de poesía de 22 adolescentes con la que se gestó el sello editorial Verso Vivo. Dentro de lo que se ha logrado recolectar, hay colecciones de arquitectura y libros de historia de enorme valor cultural. “En estos cuatro años que llevamos como organización, hemos visto la mano generosa de personas que hacen posible nuestro propósito de Hacer de la Existencia Poesía. Agradecemos de manera especial a Azucena López, gerente de Iwoka por ayudarnos a visibilizar la campaña y a Camila Niño, por su servicio de voluntariado en el proyecto de Bibliotecas Comunitarias”, señaló Diana Orduz, directora de Verso Vivo. 



Stand en Centro Comercial Iwoka



La Fundación convoca a los entes privados de la región a que se sumen a esta Donatón y que puedan visualizar en la creación y mantenimiento de una Red de Bibliotecas Comunitarias en Boyacá la mejor forma de ejercer la responsabilidad social empresarial. Además de los libros, se requieren útiles escolares, estantes, mesas, tecnología, sillas y materiales de construcción. La segunda fase del proyecto consiste en la articulación con actores de la sociedad civil organizada para visibilizar espacios donde puedan entrar en funcionamiento las bibliotecas y arrancar un plan de adaptación, restauración, reconstrucción   o construcción total de espacios donde puedan funcionar las bibliotecas. También se vislumbra una metodología de Maletas Viajeras para las zonas más apartadas en las que una vecina pueda servir de enlace con la comunidad para el préstamo de libros. 



Unos aliados fundamentales de este proyecto serán los medios de comunicación presentes en la provincia de Sugamuxi, pues la masificación de la campaña depende en gran medida de su apoyo. Hay cientos de personas que por necesidades académicas, impulsos personales u otras razones han consolidado bibliotecas de enorme valor cultural que con el tiempo o la muerte de quienes las construyeron pasan a ser olvidadas. Personas que buscan un lugar donde ese legado pueda seguir siendo útil. Que no encuentran una opción que les satisfaga y honre este legado. Que ellas se enteren del proyecto, depende de los medios de radio, televisión y prensa del territorio. También hay cientos de personas que no cuentan con los medios para adquirir literatura de calidad y que no pueden desarrollar todo su potencial. Ellas recibirán gozosas la oportunidad de un centro cultural en sus comunidades. 

Comentarios:

Publicaciones Recientes

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL PARA LA FUNDACIÓN VERSO VIVO

Tras una rigurosa selección entre cientos de propuestas de todo el mundo, la Fundación We Are …

COMIENZA EL SEGUNDO TALLER DE POESÍA PERFORMÁTICA

Con 25 participantes escogidas, el Taller de Poesía Performática de la Escuela de Literatura Verso Vivo comenzará …

VACACIONES ARTÍSTICAS EN SOGAMOSO

Teniendo en cuenta el periodo vacacional de las instituciones educativas de la ciudad de Sogamoso, la Corporación …

Suscríbase al boletín

Fundación Verso Vivo, Salud Pública y Cultura, Hacer de la existencia Poesía