EL PROYECTO COMEK+ IFUE AVANZA CON EL PRIMER LABORATORIO CREATIVO EN LA CIUDAD DE GÁMEZA

Fecha: 7 de Marzo de 2021 a las 09:25 Por: Adriana Bella

Hoy 07 de marzo de 2021 desde las 2:00pm en el nuevo Centro de Integración Ciudadana de la ciudad de Gámeza, se llevará a cabo el primer laboratorio creativo en el marco del proyecto Comek+ Fue: Poesía Para La Libre Expresión De Poblaciones Originarias Y Campesinas. El laboratorio contará con la participación de Fredy León “El Boyacoplero”, quien es compositor, poeta y ganador del Slam Poético Boyacá en 2020.

El proyecto Comek+Ifue fue uno de los tres (3) proyectos ganadores en la convocatoria anual realizada por la Fundación SURA. Comenzó en el mes de enero con el intercambio de saberes entre las organizaciones que lo desarrollan y la investigación para la creación del material educativo. Durante el mes de Marzo comienza el trabajo directamente en los cuatro territorios (Gámeza, Villavicencio, Mitú y La Chorrera) con laboratorios de creación que pretenden ser espacios de formación de públicos para la práctica del Slam Poético. En los días posteriores a la realización del laboratorio, se realizará junto a las comunidades la construcción colectiva de una cartografía social del territorio.

El laboratorio es un espacio de disfrute y formación donde pueden llegar todas las personas que lo deseen. El Centro de Integración Ciudadana (CIC) tiene capacidad para más de 100 personas guardando el respectivo distanciamiento. Esa cantidad es el número aproximado de personas que se espera puedan asistir esta tarde. La agenda programada incluye un homenaje para la mujer Gamecense desde la poesía y la copla. También se tendrá la participación de Camilo Casas, tallerista invitado desde la ciudad de Bogotá que hará un taller de expresión corporal y la Fundación Verso Vivo que organizará un taller de escritura creativa. El invitado especial a la jornada será El Boyacoplero, quien no solo interpretará sus composiciones sino que apoyará los espacios de enseñanza ayudando a entrelazar la copla Boyacense con la metodología del Slam Poético.

Durante y después del laboratorio creativo se estarán recibiendo las inscripciones para participar del proceso formativo y de intercambio cultural. Este es un proceso de seis semanas en donde se fortalecerán las capacidades de composición y expresión, además se intercambiarán cartas con poblaciones originarias y campesinas en La Chorrera Amazonas, Mitú Vaupés y Villavicencio, Meta. Otro aspecto muy importante que comenzará el día de hoy en Gámeza, es la búsqueda y selección de una lideresa que servirá de enlace directo con el territorio. Ella recibirá para la comunidad un computador, un teléfono móvil con conectividad y algunos elementos de apoyo para la producción audiovisual. Se solicita amablemente a toda la comunidad que asista al evento de esa tarde, que use su tapabocas constantemente y siga todas las indicaciones de bioseguridad.