FLASHMOB, ACCIÓN POÉTICA Y MANIFIESTO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA

Fecha: 20 de Marzo de 2021 a las 21:44 Por: Adriana Bella

El 21 de marzo en la zona céntrica de la ciudad de Sogamoso se llevara a cabo un flashmob, una obra de Acción Poética y la lectura de un manifiesto cultural en torno a la poesía. El acto procura establecer un precedente local de que la poesía no existe solamente entre las academias y teatros, sino que su naturaleza libertaria y revolucionaria pertenece también a estas esferas donde es necesaria su presencia.

El 21 de marzo de cada año desde 1998 se viene conmemorando a nivel mundial el Día Internacional de La Poesía. Fue decretada esta fecha por la UNESCO con el propósito es consagrar la expresión profunda que el hombre y la mujer han tenido desde el inicio de su existencia. También se convierte en una fecha para articular movilizaciones y eventos artísticos en torno a la poesía. Es la fecha ideal para realizar acciones transformadoras e innovadoras como las que se realizarán en la ciudad de Sogamoso.

Primero, es importante poner en contexto cada una de las acciones a realizar. Un Flashmob es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Un manifiesto es una declaración pública de principios e intenciones, a menudo de naturaleza política o artística. Y el movimiento Acción Poética es un fenómeno literario y artístico que consiste en intervenir muros de las ciudades con fragmentos de poesía. Son versos breves en color negro y fondo blanco que hoy adornan una infinidad de muros en las mejores ciudades del mundo. Hasta donde ha permitido la vista y la memoria no se tiene conocimiento de que exista alguna acción poética en la ciudad de Sogamoso. Se espera que esta sea la primera de muchas que comiencen a gestarse en la ciudad.

Aunque algunos flashmob a nivel mundial se realizan con una cantidad multitudinaria de manifestantes, las condiciones de salud pública actuales no son propicias. Por esta razón los organizadores decidieron evitar hacer una convocatoria masiva. Sin embargo, si alguna de las personas que leen este blog están interesadas en sumarse a esta conmemoración, podrán comunicarse al 3017892616 para recibir más información. Algunos locales comerciales han facilitado el uso de sus espacios para la manifestación cultural y se espera que la jornada transcurra sin inconvenientes por parte de la fuerza pública. Adjunto a este blog se encuentra el manifiesto cultural que será leído como parte de la agenda conmemorativa, el cual fue redactado con el uso premeditado de sustantivos femeninos en una propuesta que Verso Vivo viene implementando para hacer un llamado a la equidad de género desde el uso del lenguaje.

La ciudadanía que se encuentre recorriendo las calles principales del centro de la ciudad de repente será sorprendida por acciones sencillas y simbólicas que resaltarán la gran verdad de que los seres humanos somos poesía y que ella está más viva que nunca. Durante el evento también se estará invitando a la ciudadanía en general a que puedan inscribirse para el Slam Poético del mes de marzo, el cual se realizará de manera presencial el último sábado del mes. Quienes deseen participar solo deben tener un poema de máximo tres minutos que deseen exponer ante un público que decidirá quien acompañará a Gato Krlox y a los demás finalistas en la final del Slam Poético que se realizará en el mes de octubre y que hace parte de la agenda cultural construida y apoyada por la Secretaría de Cultura Municipal.

MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA

Fundación Verso Vivo, Arte y Cultura, Hacer de la existencia Poesía