EL “CHIVÉ” SE COMPARTE. EXPERIENCIAS DEL PROYECTO COMEK+ IFUE EN MITÚ – VAUPÉS.

Fecha: 30 de Marzo de 2021 a las 12:40 Por: Carlos Roger Cuadrado Arce

El significado de territorio, es un concepto mucho más amplio que un lugar. En él se entrelazan variantes como habitantes, espacio, tiempo, medio ambiente, poder, historia, costumbres, tradiciones y prácticas. Por ejemplo, en el departamento del Vaupés donde se avanza en el proyecto COMEK+IFUE, se comparte el “chivé”, una receta típica en el municipio del Mitú, donde nos llevamos una experiencia muy particular al probar dicha bebida.

Nos dirigimos a un encuentro de socialización hacia una comunidad indígena denominada Mitú Cachivera, y nos reunimos con una mujer empoderada que la actual capitana allí. Nos sentamos junto con nuestra facilitadora en el territorio, de este especial viaje de la palabra por el cual navegamos mediante este proyecto; y al estar en frente de la capitana, ponen en mis manos una “cuya” o totuma, con una “cuyita” o totuma más pequeña para beber el “chivé”.

Mientras hablábamos, noté que a nadie más le sirvieron e imaginé que querían tener una atención especial conmigo por ser un invitado, o algo así, y por respeto no pregunté nada relacionado con la bebida, y ninguno me dijo nada sobre ella. Así que con calma y tranquilidad fui tomándome la bebida a base de almidón de yuca, y con la ayuda de la “cuyita”, poco a poco terminé la totuma entera que me habían servido.  La reunión terminó y agradecí enormemente por la receta que por primera vez probaba, expresando que me sentía como lleno y satisfecho.

Salimos del lugar y cuando llegué a un nuevo destino, me ofrecieron algo de comer, a lo que expresé que no, que muchas gracias, que justo me habían dado a probar una totuma de “chivé” y por alguna razón me encontraba todavía lleno… ¡Oh sorpresa! Todos con los que me encontraba me preguntaron con asombro ¿Se tomó una totuma de “chivé”? A lo que respondí afirmativamente. Todos se rieron de manera fervorosa y me volvían a preguntar ¿Se tomó todo el “chive”? Jajajaja. Muchas risas más. ¿No le dijeron que esa totuma era para irla rotando y compartir con todos los que estaban en la reunión?

Por varios días más la anécdota se compartió con muchas más personas. Todos comentaban que algo así no había ocurrido antes. Y dicho desconocimiento fue el hazme reír de muchos días.  En las comunidades indígenas hay costumbres de enorme valor que fomentan la unidad y la fraternidad, entre ellas, el compartir el “chivé”; por eso cada totuma o “cuya” de “chivé” es para tomarse entre todos.

Esta hermosa experiencia de conocer este bellísimo municipio colombiano, es algo que en seguidas fases del proyecto se dará a conocer, mediante los resultados del mismo, como son un audiovisual, un texto publicado y las epístolas que los participantes de Mitú compartirán con los otros territorios de Gameza – Boyacá, La Chorrera Amazona, Villavicencio – Meta y la puesta en escena de todos estos beneficiarios en los festivales del Slam poético. Desde ahora en adelante comprendemos que definitivamente el “chivé” se comparte.