INICIA EL PROCESO FORMATIVO DEL PROYECTO KOMEK+IFUE

Fecha: 8 de Abril de 2021 a las 21:12 Por: Adriana Bella

Tras haber desarrollado la investigación y creación del material pedagógico, la construcción de la cartografía social de los territorios, los laboratorios creativos y la selección y capacitación de líderes comunitarios en Gámeza, Mitú, La Chorrera y Villavicencio, este 10 de abril de 2021 se realizará el primer encuentro formativo del proyecto KOMEK+ IFUE.

Gracias al apoyo de Fundación SURA, el equipo de trabajo conformado por profesionales de Fundación Verso Vivo y Corporación Tapioca estuvo trabajando en la elaboración de un material pedagógico que será usado en el proceso de educación e intercambio cultural que da comienzo a una segunda fase del proyecto KOMEK+ IFUE. La capacitación que se tendrá en los diferentes territorios usará la metáfora del viaje aéreo como canal para encausar la metodología que se usará durante el proceso. En total se construyeron 7 guías. La primera guía se llama coordenadas de vuelo y presenta el contexto de lo que es Slam Poético, unas bases para la producción audiovisual y todo el detalle de la metodología en la que están construidas las guías.

En cuanto al diseño de las guías, el artista plástico de Tapioca César Agudelo, diseñó una serie de ilustraciones con enorme relación con los territorios y que resaltan la cultura de nuestros pueblos originarios y campesinos. También para todos los ejercicios de expresión corporal se desarrollaron ilustraciones específicas por parte de Camilo Casas, profesional en artes con énfasis en artes escénicas que hace parte del equipo del proyecto. La diagramación final fue hecha por la Diana Orduz y Roger Cuadrado de la editorial Verso Vivo y la impresión se hizo en los talleres de la corporación Alejandría.

Cinco mujeres líderes serán las encargadas de hacer el enlace entre los profesionales del proyecto y las comunidades. Yeraldin Rincón en la ciudad de Gámeza-Boyacá, la Profe Odilia en La Chorrera-Amazonas, Julieth Yinet en Mitú-Vaupés y María Claudia junto a Luz Aleida en Villavicencio. Cada una de ellas pasó por un proceso formativo en el cual se abordaron temas de manejo de grupos, pedagogía y uso de TIC. La Fundación SURA entregó computadores donde se instaló una versión "off line" de la plataforma educativa de Verso Vivo los cuales se entregaron a cada una de las líderes, además celulares inteligentes y trípodes y micrófonos para la recopilación de material audiovisual con el que se desarrollará un producto audiovisual del proyecto.