LA POESÍA Y EL POEMA

Fecha: 27 de Agosto de 2019 a las 15:50 Por: Oscar Adrian Gòmez Avella

"Me gusta imaginar a la poesía como esa sustancia pura que al igual que los Dioses ha existido desde siempre y que ella es la materia prima con la que todo lo existente fue creado... esa es la única forma en que se cumple la gran verdad de que hay poesía en toda la existencia."

En las instalaciones de la Fundación Verso Vivo se llevó a cabo la segunda sesión de la escuela. En la primera semana se reflexionó en torno a el poeta y se dejó la invitación a continuar aprendiendo acerca de otros poetas. La vida de Jaime Sabines, Juan Manuel Roca, Eduardo Galeano, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, Mario Benedetti, Dulce Maria Loynaz, Julio Flores, Jorge Luis Borges y otros poetas fueron objeto de revisión por parte de este nuevo grupo de poetas. En la discusión inicial de esta segunda clase, Nancy Castillo, una de las poetas participantes expresó como los escritos de Roca iban cambiando a lo largo de los años, concluyendo entre el grupo que el poeta responde a su época y a su contexto; así mismo, Yulli Rodriguez y Daniel Contreras reflexionando en las vivencias y destierros de otros poetas hicieron ver como algunos de ellos han sido incomprendidos, sujetos al destierro o el estigma por causa de su escritura.

LA POESÍA
El Arco y la Lira del poeta Mexicano Octavio Paz es un ensayo literario que no podría estar fuera de la bibliografía de un ciclo de estudio sobre la poesía. Así como Kafka atrapa a su público con la primera frase en La Metamorfosis, Paz expone en un primer párrafo maravilloso una definición absolutista de la poesía: La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito. Aisla; une. Invitación al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración, respiración, ejercicio muscular. Plegaria al vacío, diálogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan. Oración, letanía, epifanía, presencia. Exorcismo, conjuro, magia. Sublimación, compensación, condensación del inconsciente. Expresión histórica de razas, naciones, clases. Niega a la historia: en su seno se resuelven todos los conflictos objetivos y el hombre adquiere al fin conciencia de ser algo más que tránsito.

Tras esta definición, un lector puede estar absorto con la poesía; pero no saber que es con exactitud. Oscar Adrian Gómez, quien esta en la dirección del taller dijo en cuanto a la poesía: "... he tratado en muchas ocasiones de comprender lo que es la poesía, pues mientras mas ambigua, intangible e incomprensible sea la poesía, para nosotros será mas dificil acceder a ella. Necesitamos creer en la poesía, pues conocerla a plenitud no es posible... la poesía se comprende a través de un acto de fe que nos permite llegar a ella. Me gusta imaginar a la poesía como esa sustancia pura que al igual que los Dioses ha existido desde siempre y que ella es la materia prima con la que todo lo existente fue creado... esa es la única forma en que se cumple la gran verdad de que hay poesía en toda la existencia."
ESCRITURA EN TORNO A LA POESÍA
Esta semana la poesía misma será la fuente de inspiración para comenzar a incentivar la escritura en la escuela de poesía. Cada uno de los poetas le escribirá una carta a mano a otro de sus compañeros de forma anónima y estas cartas serán entregadas y leídas en el próximo encuentro. Como un ejemplo de escritura sobre la poesía estará circulando desde la página web y en redes sociales el poema titulado "La Poesía", con la invitación a cada ser humano para que haga su propio escrito. La Escuela espera extender sus fronteras a través de la virtualidad y continuar fomentando la lectura y escritura de poesía en muchos otros espacios.

HACIA EL INTERIOR

La metodología del Fondo Perpetuo Para La Educación en la cual se basa la Escuela de Literatura tiene una sección donde se invita a meditar en lo aprendido y a través de una cita avanzar en la construcción del ser sensible al que llamamos poeta. En esta clase, un fragmento de las Cartas a un Jóven Poeta de Rainer María Rilke fomenta la introspección. Saltar el abismo de hacer de la escritura un compromiso de vida puede representar un salto gigantesco. ¿Qué podría haber a este otro lado del abismo?