HOMENAJE AL POETA Y PERIODISTA JULIO DANIEL CHAPARRO DESDE SU CIUDAD NATAL

Fecha: 16 de Abril de 2021 a las 20:04 Por: Adriana Bella

A partir del homenaje realizado este 14 de abril de 2021, con el aniversario #59 del natalicio del poeta y periodista Sogamoseño Julio Daniel Chaparro, la Fundación Verso Vivo decide dar su nombre al proyecto de la Red de Bibliotecas Comunitarias.

Este 2021 se cumplieron 30 años desde el infame asesinato del poeta y periodista en Segovia Antioquia. Este asesinato aún continúa impune y Julio Daniel se ha convertido en un símbolo de resistencia, esperanza y libertad de prensa en todo el país. A pesar de que el poeta nació en la ciudad de Sogamoso, no es frecuente escuchar de él y no aparece en recopilaciones publicadas de autores de la región. Debido a esta razón, se decidió organizar un pequeño homenaje desde su tierra natal, donde estuvo invitada su familia, periodistas y gestores culturales.

Su padres Héctor Chaparro y María Inés Hurtado, su hijo Daniel y su hermano Rolando estuvieron hablando acerca de la vida del poeta en sus primeros años, su juventud, sus inicios en el periodismo y la poesía. "Yo lo veía leyendo autores de gran renombre como Jorge Luis Borges y Juan Rulfo mientras esperaba sus primeras intervenciones en la radio", recordó su padre Héctor Julio durante el homenaje. Su madre relató acerca de las múltiples regiones y culturas que aportaron al desarrollo de su ser y la personalidad jovial que le caracterizaba. Su hermano Rolando recordó acerca de las lecturas junto a su hermano de la Enciclopedia de la Juventud y la intensidad con que Julio Daniel vivía la vida. "Julio Daniel era un apasionado de la vida en su plenitud", resume el profe Rolando en su intervención. Daniel, su hijo mencionó acerca de los esfuerzos que se hacen por preservar la memoria de su padre un rol poco conocido de Julio Daniel como gestor cultural. "Cuando estaba en la casa, verdaderamente estaba… tenia una calidad de entrega a su familia muy grande", refirió Daniel durante el homenaje.

El periodista Edgar Aroca, presidente de la Asociación de Periodistas del Meta y creador del premio de periodismo Julio Daniel Chaparro y el comunicador Oscar Pabón, director del área de Cultura de la Universidad de los Llanos pusieron en contexto el asesinato del poeta y nos permitieron observar un patrimonio fotográfico muy importante en torno a la obra de Julio Daniel. Se observó a Julio Daniel junto a sus dos hijos, sonriendo en una conversación, el pendón que reposa en la asociación de periodistas, una fotografía de Julio Daniel junto a Alan Jara, fotografías de sus libros y la foto icónica del poeta junto a su verso "Amor: Me está naciendo una hoja".

Diana Orduz, moderadora del homenaje y directora de la Fundación Verso Vivo, anunció la decisión previamente concertada con la familia de Julio Daniel Chaparro, de dar su nombre al proyecto de la Red de Bibliotecas Comunitarias. Cómo parte del homenaje se hizo una pintura que estará a la entrada de la primer biblioteca comunitaria que prontamente estará abierta y funcionará en la Casa Sinergias, donde se ubican también las oficinas de la Fundación Verso Vivo. "Es un honor y asumimos con mucho respeto el privilegio de que nombre de Julio Daniel Chaparro esté en nuestro proyecto", señaló Oscar Gómez, director de Verso Vivo durante el homenaje.

El cierre del homenaje estuvo a cargo del director de la Fundación Fahrenheit 451, Javier Osuna, quien es Comunicador Social y magister en Investigación Social. Osuna estuvo a cargo de la última publicación de Julio Daniel Chaparro, un libro titulado Inquieta Certidumbre, el cual recopila su obra periodística y poética. Este libro estará disponible para su lectura en la ciudad de Sogamoso, gracias a una generosa donación que la Fundación Fahrenheit entregará a Verso Vivo y su proyecto de la Red de Bibliotecas Comunitarias. Este pequeño homenaje se convirtió en la antesala del Festival de Literatura de Bogotá, el cual en este año Osuna y su organización decidieron hacer en honor a Julio Daniel Chaparro. El festival comienza este 24 de abril de 2021 y personas de todo el país podrán participar de sus talleres y conferencias desde la virtualidad. El homenaje finalizó leyendo fragmentos de su obra poética y periodística.

PROGRAMACIÓN FESTIVAL DE LITERATURA DE BOGOTÁ 2021