TOMA CULTURAL Y MOVILIZACIONES EN SOGAMOSO: PARO NACIONAL #28A

Fecha: 26 de Abril de 2021 a las 19:32 Por: Adriana Bella

Con movilizaciones y tomas culturales en la plaza de mercado minorista y otras zonas de interés de la ciudad, el movimiento cultural Sogamoseño se prepara desde mañana para el gran Paro Nacional de este miércoles 28 de abril de 2021.

A pesar de las súplicas mezquinas y malintencionadas del Ministro de Salud, otros funcionarios del gobierno Nacional y mandatarios locales de que no se realicen las movilizaciones del Paro Nacional de este 28 de abril de 2021, los artistas y otros colectivos organizados en diversas zonas del país están preparando todo para marchar y exigir el retiro de la Reforma Tributaria propuesta por el gobierno de Iván Duque. Cómo lo expresó el candidato presidencial y senador Gustavo Petro, "si quieren evitar aglomeraciones, retiren la reforma". Esta es la consigna principal que acompaña las movilizaciones del Paro Nacional, más no la única, pues el asesinato de líderes sociales, la corrupción, la ineficacia de la justicia y otras problemáticas sociales sistémicas, también motivan el gran Paro Nacional.

La Coordinación Juvenil de comunicaciones del comité organizador del Paro Nacional en Sogamoso, informó que el día 27 de abril se realizará una jornada de apoyo en la plaza de mercado minorista de la ciudad en las horas de la mañana, con el objetivo de conseguir insumos que servirán para la olla comunitaria. "Ya se han realizado campañas informativas y volanteo con la ciudadanía y hemos encontrado una gran receptividad, por lo cual esperamos contar con una gran participación de las personas de la ciudad", refiere el colecivo. La coordinación también invita a todos los asistentes a las jornadas de este 27 y 28 de abril, para que lleven sus elementos de protección personal y acaten las medidas de bioseguridad que serán dadas en cada uno de los puntos de concentración.

Desde las dos de la tarde (2:00pm) del 27 de abril se realizará una marcha carnavalera que saldrá desde la plazoleta de ferias en la carrera catorce con calle primera y finalizará con una toma cultural de la Plaza de la Villa. En la plaza las personas podrán disfrutar de obras de arte circense con show de fuegos y clown, música y poesía. Todas las actividades se realizarán bajo medidas de bioseguridad y se invita a todas las personas que quieran asistir a que las tengan presentes. Esta es una movilización pacífica en el marco del derecho a la protesta y con suficientes motivos, pues el gobierno Duque en la reforma tributaria espera recopilar 24 billones de pesos de la clase media y trabajadora, imponiendo impuestos a alimentos básicos y gasolina, entre otras medidas que afectan seriamente el derecho a la vida digna, y a la vida misma en las poblaciones más vulnerables.

El día 28 de abril, el comité Sogamoseño del Paro Nacional, conformado por representantes de múltiples sectores está convocando desde las siete de la mañana (7:00am) en el puente de Río Chiquito en la salida hacia Tibasosa y en el romboide del Colegio Gustavo Jiménez. Manifestar abierta y masivamente el inconformismo con la situación política, fiscal y social del país es una necesidad inminente. Quienes harán parte de las movilizaciones no desconocen la situación de salud pública y la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, sin embargo, es indignante que el gobierno nacional tenga billones de pesos para compras de aviones de guerra, gaste miles de millones en publicidad política, suba salarios a altos cargos públicos y no contemple medidas hacia el sector bancario, el cual reporto millonarias utilidades en 2020; mientras millones de familias siguen perdiendo sus casas, sus negocios y sus vidas.