#28A PARO NACIONAL: VITÁCORA DEL 27 DE ABRIL EN SOGAMOSO

Fecha: 27 de Abril de 2021 a las 22:07 Por: Adriana Bella

Una jornada segura y pacífica de movilización hasta la Plaza de la Villa, un breve momento de aglomeración inevitable por las lluvias y un final lleno de buenas rimas, consignas y educación en torno a la jornada de movilización del 28 de abril, fue lo vivido en Sogamoso en el día previo al Paro Nacional.

En la Plaza de Mercado minorista se dio comienzo a los preparativos de la jornada del Paro Nacional.Las compañeras y compañeros que estuvieron allí manifiestan que se logró recolectar una muy buena cantidad de alimentos para elaborar las dos ollas comunitarias que garantizarán mejores condiciones durante la jornada, sin embargo, se invita a quienes asistan en día de mañana al Gustavo Jiménez o Río Chiquito desde las siete de la mañana, que fortalezcan la logística alimentaria con panela, sal, café y agua potable. Por supuesto, también se les recuerda a todos los asistentes que deben llevar cucharas, vasos y platos de uso personal para que puedan tomar los alimentos en ellos con plena seguridad.

La jornada de la tarde comenzó con un diálogo entre un capitán de la policía y las primeras personas que estuvieron en la plaza de eventos. Allí se aclaró que la policía estaba allí solamente para acompañar y garantizar la seguridad de la movilización, lo cual hicieron. Tras una hora de espera, aproximadamente 30 artistas y gestores culturales de la ciudad emprendieron la caminata entonando arengas y dando información sobre las razones de la movilización Nacional y la logística del paro en Sogamoso. Consignas en contra de la reforma tributaria, los dirigentes nacionales; y vivas al pueblo, al campesinado, a los estudiantes y al Paro Nacional se escucharon por toda la carrera 11.

A pesar de las lluvias, la jornada de toma cultural en la Plaza de la Villa se extendió hasta las seis y treinta de la tarde, cuando se dio despedida a los asistentes dando las recomendaciones respectivas de seguridad por parte del comité de derechos humanos. Quienes estuvieron más fuertemente acompañando el evento fueron los representantes del Hip Hop en Sogamoso, quienes realizaron Batallas de Gallos y entonaron sus voces durante casi toda la jornada. Un poeta local y un grupo Sicuri de mujeres con sus cantos y tamboras también diversificaron la toma cultural en la Plaza de la Villa. Aunque otras presentaciones artísticas no se lograron realizar a causa de las lluvias, invitados de Santa Rosa, Bogotá y exponentes locales del Reggae, Dance Hall y Rap cerraron la jornada dejando en los oídos de los asistentes pensamientos profundos en torno a la realidad del país.

El sentimiento y las conclusiones por parte de quienes participaron activamente en este día previo al Paro es mayoritariamente positivo. Se vieron las ganas y la resistencia de un movimiento cultural que a pesar de las dificultades logra salir adelante. Sin embargo, se espera que en próximas jornadas se pueda ver un mayor apoyo a los artistas y gestores culturales en sus causas por parte de las organizaciones sociales que cuentan con mejores recursos y que son, al final, quienes buscan la representatividad en el sector político y administrativo de la ciudad. Mañana la ciudad se prepara para sumarse a la voz nacional en contra a la reforma tributaria y con la buena voluntad de las autoridades, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el acompañamiento de los garantes de derechos humanos y la conciencia ciudadana colectiva, será el comienzo de un paro que finalizará cuando el gobierno Nacional anuncié el replanteo de sus medidas fiscales y compromisos con las demás consignas de la movilización.

LA VOZ VIVA DEL PARO Y EL SILENCIO DEL ALCALDE

Las solicitudes de explicaciones directas por las pérdidas de materiales y los abusos del 28 de abril …

ATENTADO CONTRA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL BIENESTAR DE LOS MANIFESTANTES EN SOGAMOSO

La manifestación pacífica que se inició desde las 7:00am a la altura de Río Chiquito tuvo un …