ATENTADO CONTRA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL BIENESTAR DE LOS MANIFESTANTES EN SOGAMOSO

Fecha: 29 de Abril de 2021 a las 15:34 Por: Adriana Bella

La manifestación pacífica que se inició desde las 7:00am a la altura de Río Chiquito tuvo un final abrupto cuando la policía irrumpió el espacio con gases lacrimógenos y dispersando la manifestación. Pérdida de alimentos preparados y desaparición del fondo común alimentario compuesto por ollas (indios), calderos, cucharones son las denuncias de los manifestantes.

Una de las primeras acciones de los manifestantes en Río Chiquito fue la instalación de una olla comunitaria que sirvió para alimentar a los cientos de participantes al medio día. Una forma de decirle al gobierno Nacional que, mientras ellos procuran el hambre del pueblo, las luchas populares siempre están procurando prioritariamente la eliminación del hambre entre las gentes. Debido a la resistencia del bloqueo, se procedió a elaborar nuevamente una olla comunitaria en las horas de la parte, la cual esperaba alimentar a las cientos de personas que se congregaban en rechazo a la reforma tributaria. Esta olla junto a otro caldero con tinto fueron volcados y se desaparecieron durante la intromisión violenta de la policía este 28 de abril en Sogamoso.

Se hizo contacto con el número del cuadrante número 1 de la policía de la ciudad solicitando información acerca de la ubicación de los elementos desaparecidos, pues manifestantes aseguran que la policía podría haberla retenido. Desde el cuadrante dieron el número del Comandante de la Estación de la ciudad, sin emgargo despues de dos intentos de conexión, no fue posible contactarle para confirmar la versión de la policía frente a la desaparición de estos elementos. Debido a la continuidad de las concentraciones y la falta de información por parte de la policía, los movimientos organizadores del paro en Sogamoso buscan reponer estos elementos perdidos. Quienes deseen aportar a satisfacer las necesidades de la manifestación pueden asistir desde las 4pm a la Plaza de la Villa, donde se estará haciendo una recolecta para la compra de los elementos desaparecidos durante la intervención policial. También se pueden realizar aportes a los datos de contacto de la página Paro Nacional Sogamoso.

El comité amplio de paro invita a todos y todas a que se sigan sumando a las manifestaciones del 29 de abril. El sector transportador realizó algunos bloqueos en la vía Sogamoso - Duitama a la altura de la glorieta y se congregará desde las 4pm en la carrera catorce con calle once. Estudiantes, taxistas, sindicatos y otros movimientos populares se congregarán desde las 4pm en la Plaza de la Villa. A pesar de las manifestaciones y la voz unificada en rechazo a la Reforma Tributaria el gobierno Nacional no la retira del congreso, razón por la cual el paro en todo el territorio nacional continuará.

Fundación Verso Vivo, Arte y Cultura, Hacer de la existencia Poesía