LA VOZ VIVA DEL PARO Y EL SILENCIO DEL ALCALDE

Fecha: 30 de Abril de 2021 a las 20:01 Por: Adriana Bella

Las solicitudes de explicaciones directas por las pérdidas de materiales y los abusos del 28 de abril en Río Chiquito, además de la exigencia de garantías para continuar las movilizaciones históricas del 01 de mayo, tuvieron una respuesta de silencio y ausencia por parte de Rigoberto Alfonso, alcalde de la ciudad de Sogamoso.

La cartelatón de la Plaza de la Villa y la movilización a la alcaldía se dio en completa paz. La policía rodeó a la concentración, lo cual causó alerta entre el comité de derechos humanos, por una posible emboscada y ataque de las autoridades. La indignación por la presencia policial y la ausencia del alcalde motivó arengas en contra de la policía. Arengas ofensivas que ya son insignia de esta confrontación social que por décadas ha dejado muertos a ambos lados de la lucha, con una mayor diferencia de bajas por parte de la ciudadanía. Durante esta subida de ánimos, se hizo un llamado a la paz entre estos grupos, los cuales también requieren atravesar por un proceso de paz, si es que esa la máxima que se busca en el país. "¿Y la reconciliación y el perdón para cuando?... Los muertos los ponemos manifestantes y policías pero nunca los políticos. Son los hijos del pueblo los que van a la guerra en ambos francos", expresó uno de los manifestantes buscando retomar el foco de contra quien se dirigen las movilizaciones.

ELABORACIÓN DE CARTELES EN LA PLAZA DE LA VILLAELABORACIÓN DE CARTELES EN LA PLAZA DE LA VILLA

El objetivo de los movimientos populares e independientes presentes en el Paro Nacional en Sogamoso para este 30 de abril fue manifestar frente a la alcaldía el inconformismo por los atropellos cometidos durante los días anteriores de movilización.  Se esperaba recibir una explicación directa de la máxima autoridad de la ciudad por la represión y la pérdida de pertenencias de los manifestantes durante la intromisión de la policía el 28 de abril en Río Chiquito. Dicha explicación nunca llegó, pues el acalde Rigoberto Alfonso no hizo presencia en el punto de concentración. Quedó en claro que entre las prioridades de la alcaldía no está escuchar al pueblo. Sus necesidades no son tenidas en cuenta. Además se le recuerda a la ciudadanía de Sogamoso que si alguna vez quiere conversar con su alcalde, debe "esperar afuera y cuando vaya saliendo agarrarlo antes de que se suba al carro", según las respuestas del guarda de seguridad del edificio donde está el despacho.

Los representantes de los transportadores que se han sumado al Paro Nacional en Sogamoso manifestaron la necesidad de sumar apoyo para mantener el bloqueo a la altura de Río Chiquito. Tras consultar con los manifestantes en la alcaldía, se decidió realizar una marcha hasta la salida hacia Tibasosa para fortalecer la fuerza de este punto estratégico e histórico en la ciudad. Aunque no se logró encontrar a los transportadores, la movilizacion regresó a la Plaza de la Villa. Es la manera de mantener vivo el movimiento social y recordarle a las personas que EL PARO CONTINÚA. Antes de la salida de la alcaldía, los manifestantes dejaron en claro que el derecho a la protesta está consagrado en los derechos humanos, en la constitución política y en sentencias de la corte constitucional; y está por encima del decreto departamental que prohíbe las manifestaciones históricas del primero de mayo, las cuales se harán de forma pacífica y sobre las cuales se demandan garantías en todas las instancias del gobierno Nacional y local.