SOGAMOSO, CIUDAD DE RESISTENCIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

Fecha: 14 de Mayo de 2021 a las 00:46 Por: Adriana Bella

Consolidar una organización de trabajo, construcción social y orientación participativa, junto a la existencia de una mesa de negociación regional, la enorme resistencia de jóvenes valientes durante los 15 días de movilización y la realización de una agenda periódica de actividades educativas, culturales y simbólicas,  son los principales logros territoriales del Paro en Sogamoso.

Tras 9 días de movilización social permanente y protesta pacífica nació la Coordinadora Cívica Popular en la Primera Asamblea Popular del día 6 de mayo de 2021. Este es un órgano totalmente transversal desde lo político y de carácter independiente. Tiene el objetivo de organizar la protesta social en torno a un pliego de negociación que recoja los sentires de todos los habitantes, sectores y organizaciones. Se mantiene en construcción y fortalecimiento, invitando permanentemente a nuevos sectores organizados e independientes a que se sumen al trabajo articulado. Tiene el desafío de sinergizar una enorme diversidad de sectores y posturas en torno a puntos comunes. Esta diversidad genera desafíos en su interior, que a medida que se van superando, dan a la organización un aprendizaje valioso y le hacen más sólido frente a quienes vienen procurando su disolución de manera sagaz.

El día 10 de mayo de 2021 la llegada del gobernador Ramiro Barragán y el Alcalde Rigoberto Alfonso se dio sin previo aviso al sector de Río Chiquito en las horas de la noche. De allí se partió hacia la alcaldía municipal, donde voceros de la coordinadora asistieron con el objetivo de tener claridad frente a las denuncias realizadas por la intromisión violenta de la policía el 28 de abril y solicitar una asistencia humanitaria en el punto de bloqueo. En el acta oficial de esta reunión consta que en la parte introductoria uno de los voceros dejó en claro que "no es un paro de un sector, es un paro social". También consta que entre las primeras intervenciones, el alcalde de la ciudad manifestó: "nos seguiremos reuniendo en esta mesa de negociación", lo cual dio un giro al fin inicial de la reunión, pero consolidó uno de los objetivos de la movilización social, el cual es establecer mesas de negociación directas con el poder ejecutivo. En este nuevo orden, se dieron intervenciones en asuntos del sector salud, cultura, transportador, sindical, juventudes, derechos humanos, estudiantes de universidad privada, recicladores y organizaciones de mujeres. La segunda reunión de esta mesa de negociación se realizará el día jueves 20 de mayo de 2021 con presencia de otras alcaldías de la región de Sugamuxi y todos los sectores civiles organizados e independientes que deseen articularse.

Los logros de las movilizaciones territoriales como la mesa de negociación, y los logros nacionales de la protesta social como la caída de la reforma tributaria, no hubieran podido lograrse sin la valentía de colectivos juveniles que a pesar de la represión han perseverado en zonas emblemáticas de bloqueo. Ajustando las proporciones poblacionales con ciudades capitales como Cali o Bogotá, y sin desconocer el costo más alto en sangre que han tenido estas ciudades, la resistencia Sogamoseña también es ejemplo de fuerza, aguante, valentía y firmeza. A pesar de haber sido atacados sin previo aviso por la policía el 28 de abril, a pesar del robo de elementos esenciales de la manifestación como la olla comunitaria, y a pesar de la falta de garantías de bienestar mínimas, un grupo de hombres y mujeres jóvenes de la ciudad de Sogamoso estableció un campamento permanente que perseveró hasta el día 13 de mayo. Este logro no hubiera sido posible sin un apoyo constante de la comunidad y de los demás comités organizados. Se proveyó alimentación e hidratación permanente y el equipo de Derechos Humanos estuvo mediando en cada una de las circunstancias de tensión y riesgo. La personería y defensoría del pueblo municipal también hicieron presencia de manera regular en el espacio. Lamentablemente, los impactos de acciones que buscaron dividir la organización, la ingenuidad y falta de formación política de algunos miembros, el agotamiento normal de tantos días de resistencia, las acciones imprudentes de poblaciones especiales y un aparente sabotaje realizado desde el propietario del parqueadero contiguo al punto de bloqueo y la administración municipal, terminaron por causar el despeje de una zona emblemática de la lucha social en Sogamoso, la cual se encuentra militarizada desde la noche del 13 de mayo.

La noche previa al levantamiento del punto de protesta pacífica permanente de Río Chiquito se llevó a cabo un evento simbólico y de movilización multitudinario. Una marcha por las principales calles de la ciudad de Sogamoso, una eucaristía por parte del obispo de la provincia y un concierto, dieron -sin saberlo- un cierre digno y representativo de esta fase de presencia permanente. Mientras se llevaba a cabo la Tercer Asamblea Popular, llegaron centenares de manifestantes con sus arengas y expresiones culturales, quienes llenaron el lugar de alegría y motivación desde las 7 de la noche. Mensajes de paz, reconciliación y reivindicación de la protesta social se compartieron en el espacio, además, los artistas del evento cultural  de cierre estuvieron siempre compartiendo su simpatía y admiración por la movilización social en Sogamoso. Acabado el concierto, se continuó en los diferentes grupos de manifestantes un compartir jovial de música, literatura y otras expresiones artísticas y culturales. Aunque el punto de Río Chiquito se encuentre militarizado, la protesta social en Sogamoso continúa con fortaleza en rechazo a las violaciones a los Derechos Humanos que el gobierno de Ivan Duque ha realizado desde el inicio del Paro Nacional. El enfoque de esta nueva fase de movilizaciones es pedagógico y barrial, donde se construirá también el pliego de negociación para la mesa del 20 de mayo.