SOLICITUD DE REEVALUACIÓN EN CONVOCATORIA MUNICIPAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL EN SOGAMOSO

Fecha: 14 de Mayo de 2021 a las 12:54 Por: Adriana Bella

A través de un Derecho de Petición enviado al correo oficial de la Convocatoria Local de Concertación Cultural de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Sogamoso, la Fundación Verso Vivo solicitó revisar la decisión de rechazar el Festival Más Arte Menos Odio, argumentando que las causas de su rechazo no concuerdan con la realidad ni los términos de la convocatoria.

El 24 de marzo de 2021, la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Sogamoso abrió la convocatoria del Programa Municipal de Concertación Cultural con el que espera entregar 77 millones de pesos ($77.000.000.oo) para apoyar 16 proyectos de interés artístico y cultural. Un apoyo de 10 millones de pesos, cinco de 5 millones y diez de 3 millones de pesos, consolidarían el reparto total de esta bolsa de cofinanciación. El cierre de esta convocatoria se dio el 24 de abril de 2021. El 28 de abril se trató de ampliar la convocatoria 15 días más, pero se retiró la propuesta en el mismo día, anunciando que en los primeros días de mayo el Consejo Municipal de Cultura (CMC), la secretaría y la personería municipal sacarían la lista de proyectos que entrarían a la fase de evaluación. En este listado, publicado el día 05 de mayo, el proyecto de la Fundación Verso Vivo apareció en estado de "RECHAZADO" argumentando que "la organización no cumple con el tiempo reglamentario de mínimo 6 meses de actividad cultural en el municipio de Sogamoso y la trayectoria de la propuesta ha sido ejecutada en el municipio de Villavicencio y no en Sogamoso, lo que no permite acreditación local de la trayectoria del evento."

El día 6 de mayo de 2021 la Fundación Verso Vivo radicó un Derecho de Petición solicitando "replantear con base en este derecho de petición y las evidencias enviadas la decisión de dejar en estado de “Rechazado” el proyecto presentado por la Fundación Verso Vivo en la convocatoria de Concertación Cultural referida en los hechos, enviar acta de la reunión de evaluación de los proyectos que se llevó a cabo en la Secretaría de Cultura y Patrimonio los días 3 al 5 de mayo de 2021 y detener el avance de la convocatoria de concertación hasta que se de respuesta al presente derecho de petición y se garantice el debido proceso, derecho fundamental de las personas naturales y jurídicas colombianas." En los documentos enviados en la convocatoria se dieron los links a diferentes páginas del sitio web oficial de la organización, donde estaba evidencia de la actividad cultural en la ciudad de Sogamoso, la cual comenzó en el tercer trimestre del año 2020. Además, las bases de la convocatoria no dan como causal de rechazo la postulación de un evento realizado en versiones anteriores, en otros lugares del territorio colombiano.

Antes de pasar este Derecho de Petición, se solicitó una aclaración de manera informal a la representante de las ONG y un trabajador de la Secretaría, quienes dieron argumentos que no fueron satisfactorios para Verso Vivo ni eran acordes a las evidencias y bases de la convocatoria. Ellos argumentaban que se debía "tener domicilio principal en Sogamoso hace más de seis meses" y esto no es congruente con las bases sobre las que se evaluaron los proyectos presentados. La actividad cultural se demostraba a través de "fotografías, certificaciones, enlaces a páginas web o videos" y no a través del certificado de existencia. Entre las evidencias que se enviaron está la participación en el CONVERSATORIO SOBRE EL ROL DESARROLLADO POR LA LITERATURA EN SOGAMOSO, evento organizado por la secretaría y en el que participó la directora de la Fundación Diana Orduz, conectada desde la sede de la organización en la ciudad de Sogamoso. También se envió evidencia de la participación de su directora Diana Orduz en el SEMINARIO DE GESTIÓN CULTURAL ALIANZAS Y RECURSOS EN BOYACÁ, el cual inició en el mes de agosto de 2020 y del cual se desprendieron dos proyectos donde la Fundación Verso Vivo fue una de las organizaciones de apoyo.

Verso Vivo comprende que se pueden presentar errores humanos en el análisis de la información presentada y no juzga una mala intención o dolo en la decisión de rechazo; pero si solicita férreamente que el Festival Más Arte Menos Odio ingrese a la fase evaluativa de las propuestas. Este proyecto se realizó por primera vez en 2016, y en el 2020 fue finalista de la convocatoria nacional de Verdad Poética de la Comisión de la Verdad. A través de él se van a fortalecer las capacidades de organizaciones culturales y comunitarias formales y no formales, quienes construirán autónomamente un festival que promueve la hermandad y el tejido social a través de las expresiones artísticas y culturales. Si bien es cierto compite en la categoría de 10 millones de pesos con festivales de mayor trascendencia en la región, se espera que los 16 proyectos que entrarían en evaluación, reciban apoyo para su ejecución.