"NOS QUEREMOS VIVAS": 14M EN SOGAMOSO

Fecha: 14 de Mayo de 2021 a las 22:46 Por: Adriana Bella

El movimiento feminista de Sogamoso y todos sus simpatizantes realizaron actos de rechazo ante la evidente violencia sexual cometida por parte de integrantes de la policía nacional. El abuso y posterior suicidio de una menor de edad sacudió al país y las voces de indignación no cesarán hasta que sean condenados los responsables.

Desde las tres de la tarde en la plazoleta junto a la estación de policía de la ciudad de Sogamoso, colectivos feministas se dieron cita para construir carteles y practicar el famoso performance "El Violador Eres Tu", que se popularizó hace unos años y que hoy resurge con furor en un contexto que le cae como anillo al dedo. Las mujeres paralizaron el cruce de la carrera 11 con 14 y comenzaron el cántico y baile que grita "El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que no ves. Es feminicidio. Impunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eres tú." A pesar de que este blog no tuvo acceso a registros audiovisuales del acto, la imagen que genera un colectivo feminista paralizando la calle principal de una ciudad, frente a una estación de policía principal con su performance y la mirada de rencor y/o vergüenza del cuerpo policial, es poesía.

Mientras unas mujeres cantaban sus verdades, otras plasmaban su esperanza en la perpetuidad de un muro. "VIVAS NOS QUEREMOS" es el mensaje que le recordará a los transeúntes el sentir y la unión de las mujeres Sogamoseñas. En letering, con flores y colores púrpuras -insignias del feminismo- este mural fue construido. La movilización desde el performance llegó al mural con sus arengas alrededor de las seis de la tarde. Allí se realizó una transmisión #EnVivo donde diferentes mujeres expresaron que "a las mujeres nos sobran razones para parar y protestar" y que "en América Latina se está gestando una fuerza feminista muy fuerte", que "no parimos hijos para la guerra… nuestros cuerpos no son territorio de conquista y mucho menos trofeos de guerra". También los hombres acompañaron el espacio, manifestando que se sienten tan ofendidos como las mujeres y reafirmando que el feminismo no excluye per se al hombre sino al machismo.

La imagen de las velas formando el símbolo de la feminidad, el mural de fondo y los cantos de liberación y esperanza hacían que el espíritu de los asistentes vibrara al unísono en torno al poder de la mujer. Esta fortaleza también es una muestra tangible que la violencia de género es una problemática en aumento y que es sufrida por millones de mujeres en el mundo. A ellas, las mujeres que se movilizan por las calles les gritan "NO ESTAN SOLAS" y les invitan a buscar apoyo en las organizaciones feministas, quienes suplen las falencias de los órganos de protección estatal. Para el día 15 de mayo también está programada una nueva movilización y toma cultural que comenzará desde el medio día e incluirá un performance cultural de barras bravas, teatro al parque, música en vivo y mucho más.