210 NIÑAS Y NIÑOS CUENTAN YA CON UN LIBRO DE LITERATURA EN SUS CASAS.

Fecha: 15 de Mayo de 2021 a las 19:57 Por: Diana Patricia Orduz Hurtado

La Biblioteca Comunitaria Julio Daniel Chaparro abrió sus brazos con mochilas de libros y jornadas de animación a la lectura en tres veredas de Sogamoso y una vereda de Gámeza para seguir avanzando en la conformación de una Red de Bibliotecas Comunitarias en Boyacá.

Como estrategia de esta naciente Red es la circulación mensual del material entre las distintas veredas, esto permite una constante y dinámica actualización de libros y que estos no queden estáticos en un solo lugar esperando por alguien,  son los libros los que llegan a las familias.  La ambiciosa meta consiste en estimular que cada niño y niña en la ruralidad y la periferia cuente con mayor facilidad de tener un libro en su casa. El descubrimiento y pasión a la lectura se incrementará,  toda vez cada familia lo desee y hable con el facilitador que en cada sector veredal dispone de las mochilas de libros.

“Llegar a cada una de estas veredas con libros de literatura infantil, novelas e historia fue posible a la buena voluntad de personas que en la ciudad de Sogamoso nos donaron sus libros usados y en buen estado, gracias al equipo de voluntariado que apoyó en la catalogación y en las jornadas de campo. Además la buena voluntad de tres grandes bibliotecas en la ciudad de Bogotá que donaron una cantidad representativa de libros de los que a sus manos llegan también gracias a la ciudadanía que vive en la capital de Colombia y gracias a la Biblioteca pública de Sogamoso quienes nos prestaron un material para animar a los niños en etapa preescolar”. Afirmó Diana Orduz promotora fundadora de la Biblioteca Comunitaria Julio Daniel Chaparro.

Estas jornadas de animación a la lectura se articularon con La Maratón Rural del Libro que se desarrolló el 23 y 24 de abril, llegando a las veredas La Ramada sector Juan José Rondón, Siatame sector Alcaparral y en Morcá sector Portillo de la ciudad de Sogamoso.También se llegó a la vereda Saza sector Daita del municipio de Gámeza.

Este fue el itinerario de la Maratón Rural del Libro en donde se dejaron 10 mochilas de libros cada una con 20 libros de literatura infantil e historia.

El viernes 23 abril a las 10:00 a.m se realizó el acompañamiento un acto cultural en celebración del día del idioma junto con docentes, padres de familia y algunos estudiantes en la  Institución Educativa Técnica Saza en la vereda de Saza de Gámeza.  Se entregaron dos mochlas de libros y luego se completaron seis mochilas con un total de 130 libros que se entregaron a los docentes a través del Profesor Demófilo Torres de la sede Simón Bolívar del sector Daita, posteriormente los docentes hicieron entrega a cada uno de sus estudiantes es decir que 130 gamecenses entre los 5 y 13 años ya están leyendo estos libros.

El viernes 23 abril desde las 3:00 p.m se realizó una jornada de animación a la lectura con cerca de 30 niños y niñas entre 2 y 12 años en la Escuela Juan José Rondón Vereda La Ramada y se entregó una mochila con 20 libros a  Ana Sofía Beltrán, presidenta de la JAC y a su vez madre comunitaria.

El sábado 24 abril a las 9:00 a.m  tuvo lugar la segunda jornada de animación a la lectura con 27 niños y niñas en la tienda de la Señora Victoria Pinzón, cerca a la capilla, sector Alcaparral, Vereda Siatame y se hizo  entrega de una mochila de libros a Mayerly Parra hija de Victoria Pinzón.

El sábado 24 abril  a las 2:00 p.m  se finalizó la Maratón Rural del Libro con 35 niños y niñas entre los 7 y 13 años de los sectores Rincón y Portillo en el Salón comunal Vereda Morca y se dejó dos mochilas de libros con Sandra Alarcon, guarda de seguridad del Colegio Morcá y quien también promueve la lectura por medio de su grupo Abejitas Creativas.

En estas actividades no solo se les permitió a los niños y niñas acceder al disfrute de la literatura sino que a su vez se creó un lugar de esparcimiento y juego en el que pudieran sentirse más cerca de sus vecinos. Se espera consolidar una red de conversaciones más estrecha entre los habitantes de cada vereda en torno a sus experiencias con los libros y que se reconozcan entre sí a través de epístolas para fomentar un intercambio cultural y de saberes.

La Biblioteca Comunitaria Julio Daniel Chaparro cuenta con su sede principal en la carrera 14 # 14-92 en el barrio Centro de la ciudad de Sogamoso y ya está abierta al público en general que también quiera acercarse a llevar libros a sus casas o para lectura en el espacio. Si están interesados en recibir una jornada de animación a la lectura  y que lleguen mochilas de libros a sus barrios, veredas o sectores de la provincia de Sugamuxi, pueden contactarse con la Fundación Verso Vivo al celular 321-304-62-76.