RED DE TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA EN EL DEPARTAMENTO DEL META

Fecha: 18 de Mayo de 2021 a las 15:23 Por: Adriana Bella

Un programa de formación que le apunta a establecer a través de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del departamento del Meta una serie de talleres de escritura creativa que funcionen en red, se realizará desde finales del primer semestre de 2021 y espera acoger principalmente a las juventudes.

Este proyecto es la continuación del proyecto Escuela de Literatura Verso Vivo: Crecimiento Personal y Fomento del tejido Social a Través de la Lectura y Escritura de Poesía, a través del cual se capacitaron en desarrollo humano, participación social y escritura creativa a más de 20 jóvenes entre 12 y 17 años. Entre los productos del proyecto se publicó el libro La Esencia Que Habita, una antología de poesía inédita donde la adolescencia expresa sus sentires sociales en textos que rechazan el asesinato de líderes sociales, la violencia sexual y otras problemáticas.

Esta vez también se integra la formación en literatura con otros aspectos. El liderazgo y la formulación de proyectos se integran para que al finalizar el proceso se tengan personas con capacidades de carácter y conocimientos en gestión cultural que mantengan vivos estos talleres y el impacto trascienda la duración del proyecto. Una de las metas refiere la formulación de un proyecto enfocado en el área de literatura, donde podrán colocarse en práctica los conocimientos aprendidos y afianzar el aprendizaje.

Este proyecto es cofinanciado por el Ministerio de Cultura y el Programa Nacional de Concertación Cultural, de quienes se está a la espera de la firma del convenio para recibir un primer desembolso que permitirá arrancar el trabajo. La Corporación Cultural del Municipio de Villavicencio también participa en esta cofinanciación, brindando un apoyo a la valiosa pero insuficiente asignación de recursos del Ministerio de Cultura. Verso Vivo a través de sus recursos propios también hace un aporte significativo desde su Plataforma Educativa y las inversiones que viene realizando en materia de tecnología y conectividad.

La Fundación Verso Vivo estuvo buscando acercamientos con el Instituto Departamental de Cultura del Meta (IDCM) desde el 2020. Aunque aún no se tiene una respuesta específica de cofinanciación departamental, se espera que esta respuesta sea afirmativa, puesto que este proyecto va ligado a 6 de las 21 líneas de la Política Departamental de Cultura. Ya varios departamentos y municipios publicaron sus programas departamentales de Concertación Cultural, y desde esta modalidad u otra, el IDCM puede fortalecer el impacto y la cobertura del proyecto.