EL DIÁLOGO ENTRE TERRITORIOS

Fecha: 20 de Mayo de 2021 a las 18:50 Por: Adriana Bella

Este martes 18 de mayo se llevó a cabo una reunión de seguimiento al proyecto desarrollado en conjunto con Corporación Tapioca y que fue uno de los ganadores de la convocatoria de aliados culturales de la Fundación SURA. Se socializó más ampliamente el primer informe de avance y se leyeron algunas de las cartas que han intercambiado entre los territorios de Mitú, Gámeza, Villavicencio y La Chorrera Amazonas.

Komek+ Ifue traduce en lengua Uitoto "Lo Que Expresa El Corazón". Esta expresión para el pueblo Uitoto es la que más se asemeja a lo que en castellano significa la palabra "Poesía". A través de Komek+ Ifue los pueblos de Gámeza, Mitú, Villavicencio y el corregimiento de La Chorrera en Amazonas realizan un proceso sincrónico de aprendizaje en torno al Slam Poético y con un énfasis en el conocimiento del territorio y el rescate de valores culturales ancestrales.

El 10 de abril de 2021 se dió inicio al proceso formativo en cada uno de los territorios, quienes comenzaron de manera sincrónica con la cartilla llamada "Coordenadas De Vuelo" en la cual se explica la metodología que se va a usar y se enseña a manejar el material educativo. Son ocho (8) símbolos los que señalan las acciones a realizar: leer, analizar, ver, actividad, crear, escuchar, epistolario y plataforma consolidan la práctica de la metodología educativa que se está usando. Durante esta primer semana también se pone en contexto lo que es el Slam Poético y se dan recomendaciones para tener en cuenta a la hora de participar en un Slam Poético; se dan las recomendaciones generales para los momentos de Escritura Creativa durante el proceso; las pautas para el registro audiovisual y se contextualiza la metodología de aprendizaje utilizada por Verso Vivo.

Han pasado ya algunas semanas de encuentro, en las cuales ha sido fundamental el trabajo de nuestras "Pilotas". Ellas son líderes de cada una de las comunidades que fueron capacitadas previamente. Son quienes en las comunidades fomentan la integración del grupo, articulan el intercambio de las epístolas y sirven de facilitadoras durante cada encuentro. También resaltamos el apoyo de Alirio Óchica, alcalde de Gámeza quien envía cada fin de semana el bus del municipio para recoger al grupo de la vereda de Saza y Daita. Este bus les recoge en la carretera cerca a sus hogares y les regresa después de la sesión. A pesar de este apoyo, debido a las enormes distancias y lo extenso del territorio, hay mujeres y hombres que hacen grandes esfuerzos caminando, a veces con las dificultades de este tiempo invernal.