EN MASACRE NO HAY DIÁLOGOS

Fecha: 21 de Mayo de 2021 a las 15:49 Por: Adriana Bella

Con una Coordinadora Cívica Popular (CCP) que se amplía a nivel provincial, que tiene un equipo de trabajo más sólido y que ya tiene una plataforma estratégica; la posibilidad de construir una caracterización completa y priorizada de necesidades a resolver de manera urgente en el territorio es cada vez más cierta. La próxima Asamblea Popular del 30 de mayo de 2021 demanda una agenda territorial y sectorial intensa que será construida a través tomas populares territoriales, donde se realizarán mercados campesinos, actividades culturales y educativas.



La Asamblea Popular del día 19 de mayo de 2021 contó con la participación de más de 30 colectividades, incluyendo participantes provenientes de toda la provincia. Se llevó a cabo en la Plazoleta de Eventos e incluyó un compartir alrededor de una olla comunitaria donde cenaron cada uno de las asistentes. El orden del día incluyó la presentación de los participantes, un informe por comités de los realizado desde el día 27 de abril, un análisis sociológico y político de lo que sucede en el país, la aprobación de la plataforma estratégica de Coordinadora Cívica Popular, los diagnósticos por sectores y la decisión de participar de la mesa de negociación del día 20 de mayo de 2021. Al final la decisión asamblearia fue negarse a participar de la mesa y se construyó un comunicado al respecto.





El 20 de mayo desde las 9:00am se realizó un plantón frente a Salud Sogamoso E.S.E, en el patrimonial Parque Santander, ya que según información dada a la CCP, a esta hora la alcaldía de Sogamoso y la gobernación se reuniría en el auditorio de la E.S.E con representantes del sector camionero. Mientras se adelantaba el plantón, se informó que la reunión estaba llevándose a cabo en el Colegio Integrado y que personas de juventudes municipales estaban participando. Una comisión de la CCP se acercó al espacio a manifestar que la participación allí no era legítima y estaba en contra de las decisiones del máximo órgano de decisión popular. Esta reunión era organizada por el ICBF y la Asesora Presidencial de juventudes, quienes tuvieron que abandonar la reunión y asistir al Parque Santander.





Cuando las personas de gobernación, alcaldía y presidencia llegaron al Parque Santander, se hizo una intervención de contexto hacia ellos y posteriormente se les leyó el comunicado, donde se recordó que "el diálogo y la concertación con las bases populares no es una tarea transitoria de la construcción de las políticas de estado" y que "las movilizaciones nacionales son el resultado de la violación de nuestros derechos por parte de gobiernos sordos, indolentes y corruptos". El alcalde Rigoberto Alfonso buscó moderar un diálogo en el espacio, a pesar de que en el comunicado se dijo que "dicho dialogo no tendrá cabida en un escenario de dictadura y masacre" y se tuvo que frenar con firmeza la intención del mandatario. El diálogo en el espacio solamente giró en torno a denuncias por la presencia del ejército y el abuso de la policía, además se solicitaron garantías para la protesta y se le reiteraron propuestas para que la salud pública de la región pueda mejorar de verdad.

RELATORÍA CUARTA ASAMBLEA, COMUNICADO Y HALLAZGOS

Comentarios:

Publicaciones Recientes

CONTINUA LA RESISTENCIA Y AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE PODER POPULAR EN SOGAMOSO

Una recolección de sentires populares en la Plaza de Mercados Minorista; una marcha contra la corrupción municipal, …

VEINTIÚN PERSONAS PARTICIPARÁN DEL TALLER EN POESÍA PERFORMÁTICA OFERTADO POR LA ESCUELA DE LITERATURA VERSO VIVO Y LA RED RELATA

El 15 de junio cerró la convocatoria del Taller de Poesía Performática de la Escuela de Literatura …

ESCUELA DE LITERATURA VERSO VIVO OFERTA TALLER DE POESÍA PERFORMÁTICA

Este 15 de junio a las 11:59pm se cierra la inscripción al taller de formación en Poesía …

Suscríbase al boletín

Fundación Verso Vivo, Salud Pública y Cultura, Hacer de la existencia Poesía