CONTINUA LA RESISTENCIA Y AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE PODER POPULAR EN SOGAMOSO

Fecha: 20 de Junio de 2021 a las 20:34 Por: Adriana Bella

Una recolección de sentires populares en la Plaza de Mercados Minorista; una marcha contra la corrupción municipal, el alza injustificada de servicios públicos y la solicitud de inversión en las problemáticas locales; una reunión con líderes del sector de la diversidad funcional de la ciudad; la voz de indignación y resistencia de las mujeres y la Primer Asamblea Campesina, fueron algunas de las acciones de resistencia desarrolladas en la ciudad de Sogamoso esta semana.



Un grupo de jóvenes de la Coordinadora Cívica Popular de la Provincia de Sugamuxi realizaron una visita a la Plaza de Mercado Minorista el día martes 15 de junio de 2021 en las horas de la mañana. A través de un instrumento se recolectó información conversando con los comerciantes de todos los sectores de la plaza. Los y las comerciantes informaban que no hay ningún tipo de inversión en la infraestructura de la plaza. "Cambian de administrador y la medio platica que se había recogido se perdió", informaba una comerciante. Además, quienes ofertan y compran están expuestos a riesgos sanitarios por causa de las palomas y los roedores. Por último, entre los principales problemas se encuentra la falta de sentido de pertenencia y organización, puesto que las personas se hacen a las afueras y dejan todo lleno de basuras, en vez de "acreditar su puesto y su clientela", como lo proponía una comerciante con quien se conversó en la jornada.





El miércoles 16 de junio, un grupo de jóvenes de la ciudad hizo una marcha desde la Plaza de la Villa hasta la alcaldía municipal. Dichos jóvenes están motivados por la indignación causada por el audio en que el alcalde Rigoberto Alfonso manifestaba que hay compromisos políticos, contratos y otros "miles de millones" a repartir entre los suyos, como lo informaron diferentes medios a nivel Nacional. La marcha finalizó en un corto plantón y la colocación de carteles de denuncia en las paredes de la administración municipal. Desde la Coordinadora se han recogido una enorme cantidad de necesidades y se espera que esos "miles de millones" a los que se refiere el alcalde se inviertan en dar solución y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.





Tras una invitación de la representante del comité social y salud de las juventudes del municipio, el día jueves 17 de junio se realizó una reunión con líderes de la diversidad funcional. De acuerdo a lo que ellos y ellas manifiestan, el municipio ni siquiera tiene una base de datos idónea y pormenorizada de la población con diversidad funcional, de la cual deben partir todos los ejercicios de desarrollo. Manifiestan que se han perdido oportunidades de inversión por parte del gobierno nacional, que no se ha avanzado en la implementación del decreto 1421 de 2017 y que, en resumen, la situación es tan grave que, según lo dicen estos líderes, "en discapacidad hay un enorme fortín de corrupción", a tal grado que "el lunes amanecemos sin equipo municipal de discapacidad". Hay hechos particulares de lo que ocurre en educación e inclusión, que serán ampliados de manera específica en otros espacios de comunicación independiente prontos a implementar por parte de la Fundación Verso Vivo.





El día viernes 18 de junio, la movilización fue convocada por organizaciones de mujeres de la región. Es una muestra de que las mujeres siguen en exigencia de la renta básica, la desmilitarización y la justicia por las personas muertas y desaparecidas durante este tiempo de protesta social. También se quiso rechazar con esta movilización los hechos de violencia de género y sexual cometidos en Suba y el Portal de la Resistencia en Bogotá. Allí, según los comunicados de Mujeres Antifascistas y la Red de Apoyo Fem Suba, se habría ignorado un acto de violación y se habría vulnerado la dignidad de una mujer por injurias frente a su intimidad. Que nunca se repitan hechos como estos y que se entienda que mujeres y hombres en igual valor de vida necesitan unirse en esta lucha, esa es la demanda.





Para finalizar esta semana de lucha y resistencia, se desarrolló en la FINTEC la primer Asamblea Campesina este domingo 20 de junio. Allí se presentaron ponencias profundas sobre la situación de los y las campesinas en Colombia. Seguridad Social, Seguridad Alimentaria, Economía Campesina, la Situación de los Páramos y otros temas fueron expuestos y discutidos durante la Asamblea. También se realizó una olla comunitaria y una de las asistentes expresó la riqueza cultural campesina desde la copla y la danza. Uno de los campesinos asistentes, resumía acertadamente la situación en la región al recordar que "pasamos de la agricultura sostenible del cereal a una agricultura perecedera y riesgosa". "Donde ayer se tenían cultivos prósperos, hoy se crían tres becerros flacos y dos vacas que no dan leche sino lástima", concluyó acertadamente el campesino. El impacto de los TLC, el intento de privatización del agua con todas sus consecuencias, la migración hacia las ciudades, la exploración y explotación minero-energética, el acaparamiento de tierras y su relación con la violencia, entre otros temas fueron parte de la agenda de la Asamblea.

Comentarios:

Publicaciones Recientes

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL PARA LA FUNDACIÓN VERSO VIVO

Tras una rigurosa selección entre cientos de propuestas de todo el mundo, la Fundación We Are …

COMIENZA EL SEGUNDO TALLER DE POESÍA PERFORMÁTICA

Con 25 participantes escogidas, el Taller de Poesía Performática de la Escuela de Literatura Verso Vivo comenzará …

VACACIONES ARTÍSTICAS EN SOGAMOSO

Teniendo en cuenta el periodo vacacional de las instituciones educativas de la ciudad de Sogamoso, la Corporación …

Suscríbase al boletín

Fundación Verso Vivo, Salud Pública y Cultura, Hacer de la existencia Poesía