SOLICITUDES Y APORTES ANTE LA CONSTRUCCION DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE CULTURA DE SOGAMOSO

Fecha: 23 de Junio de 2021 a las 09:16 Por: Adriana Bella

La construcción de la Política Pública de Cultura (PPC) del municipio de Sogamoso se presentó ante medios el día 20 de mayo. Aún se sigue esperando el lanzamiento entre quienes son más importantes en este aspecto, los artistas y gestores culturales, entre quienes hay dudas frente al proceso.

Sogamoso se juega la hoja de ruta del sector cultura para los próximos 12 años. Será fundamental que los y las gestores culturales, artistas, consumidores de cultura y demás interesados en el progreso de este campo fundamental del desarrollo social, se involucren en aportar, analizar y discutir el proceso de la construcción de la PPC. Según Albeiro Acevedo, Sceretario de Cultura del municipio, hay preocupación por la situación de Salud Pública en el departamento, lo cual podría llegar a impedir la realización de las mesas propuestas y dificultar la recolección de información para el diagnóstico. Por ahora se sigue a la espera de que se haga una presentación especial, no solo de socialización sino de escucha entre los y las gestores y artistas de la ciudad, y que ojalá se logre mejorar la propuesta inicial para hacerla más participativa y transparente.

Según el arquitecto Yesid Fajardo, la PPC se desarrollará directamente por parte de la Secretaría de Cultura y Patrimonio y no por organizaciones de la región, quienes en dos ocasiones anteriores emprendieron esta tarea, logrando insumos valiosos pero sin alcanzar el objetivo de generar esta hoja de ruta del sector cultural. La construcción se hará en cuatro fases: Una de diseño y preparación que al parecer ya culminó, una de diagnóstico participativo y agenda pública, una fase de consolidación de la PPC y una última de socialización y aprobación.

Para la recolección y análisis de información se usarán metodologías de grupo focal, entrevistas en red, árbol de problemas y objetivos, cartografía social y encuestas de caracterización. Serán 33 mesas y encuentros con las diferentes poblaciones y 4 mesas de veeduría y asesoría con una mesa técnica. Esta mesa estará compuesta por delegados del ministerio, de la gobernación, del concejo municipal, del consejo de cultura, el movimiento pacto por la cultura y el secretario Albeiro Acevedo. La conformación de esta mesa ha tenido críticas entre los cultores, quienes demandan presencia de los sectores rurales, más sillas del concejo municipal de cultura e incluso, se habla de una silla para los sectores populares, pues la configuración de "técnica", no puede desconocer la sabiduría y el conocimiento de las bases sociales de la ciudad.

En el grupo de ONG culturales se indagó si Carlos Gutierrez, contratista de la alcaldía y quien junto a Rosembert Rodriguez diseñaron la metodología para la construcción de la PPC,  estaba allí de "asesor de chevere" o si se había extendido algún contrato particular para ello, a lo cual Gutierrez respondió con unas manitas de pulgar arriba, sin tener un dato concreto. También se indagó el asunto en la citación a Albeiro Acevedo a una sesión del Concejo Municipal y la red de veedurías de Sogamoso, a través de un derecho de petición también habría solicitado información sobre "¿Quién es el operador o contratista de la asesoría en la construcción de la política pública de cultura de Sogamoso?", "¿Cuánto se le pagará al contratista que construirá está política?" y "¿La contratación de la asesoría para la construcción de política pública de cultura por qué modalidad de realizó?". Se espera que, allegada la respuesta a estas peticiones, la red de veedurías haga públicos y masivos los hallazgos.