VERSO VIVO PRESENTA SU ESCUELA DE LITERATURA AL PROGRAMA DE CONCERTACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA

Fecha: 30 de Septiembre de 2019 a las 16:07 Por: Adriana Bella

El 26 de septiembre a las 4:45 pm quedó radicado en la plataforma del Ministerio De Cultura el proyecto titulado ESCUELA DE LITERATURA VERSO VIVO: CRECIMIENTO PERSONAL Y FOMENTO DEL TEJIDO SOCIAL A TRAVÉS DE LA LECTURA Y ESCRITURA DE POESÍA. Actualmente la Escuela de Literatura Verso Vivo en su Primer Ciclo de Poesía se encuentra en un avance del 50%, tras el encuentro número seis (6) que se desarrolló el pasado 13 de septiembre en las instalaciones de la Fundación. Con el apoyo del Ministerio de Cultura la Escuela extenderá su cobertura a tres (3) instituciones educativas de la ciudad de Villavicencio, y formará a más de treinta adolescentes en escritura creativa. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El proyecto se presenta en la línea cuatro (4) de la convocatoria, en la cual se encuentran los “Programas de formación artística, cultural y de la economía naranja con una duración mínimo de cuatro (4) meses”. Se programan doce (12) encuentros en un plazo de cuatro meses, entre los cuales se realizarán cuatro (4) salidas extramuros. El proyecto se ejecutará por fases, partiendo del ajuste de los contenidos del curso, hasta la publicación de las obras poéticas que se produzcan en una antología sin precedentes en el departamento del Meta. MEJORAR LA VIDA DE LOS ADOLESCENTES En la región de la Orinoquía tan solo un 6.4% de personas mayores de 12 años manifiesta asistir a cursos y talleres en áreas artísticas y culturales. Entre este 6,4% solamente el 8,4% manifestó hacerlo en el área de literatura. (DANE, ECC, 2017). Esta realidad se relaciona con la situación de salud pública de los adolescentes a intervenir, quienes están en instituciones educativas donde se presentan casos de embarazo no deseado, consumo de psicoactivos, riñas y agresiones, discriminación y bullyng, violencia intrafamiliar y violencia sexual. (Formulario Convocatoria Instituciones Educativas Saludables, 2019). Según Erick Erickson, en la etapa de adolescencia la crisis presente es de identidad, lo cual puede ser mejorado desde la enseñanza de la poesía, ya que esta “permite al individuo, así como a la sociedad en su conjunto, afirmar y rencontrar su identidad” (Irina Bokova, directora general de la UNESCO, 2012). Además, “los poetas acompañan los movimientos cívicos y atinan tanto a sacudir las conciencias por las injusticias del mundo como a conmoverlas por su belleza” (Irina Bokova, directora general de la UNESCO, 2012), lo cual llevaría a una mejor situación de salud de toda la institución educativa. FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO El proyecto tiene una inversión aproximada de cincuenta y un millones ($51.840.903.oo) y será financiado con recursos del Ministerio de Cultura, recursos de la fundación y del sector empresarial. Con estos recursos se generan cinco (5) empleos directos en la región y se impulsa el sector editorial de la ciudad de Villavicencio. Se está a la espera de que el Ministerio de Cultura apruebe la ejecución de este importante proyecto para el desarrollo de la región y el bienestar de los adolescentes del Meta. Verso Vivo invita al sector empresarial de la ciudad para que apoye este proyecto y los beneficiarios puedan duplicarse o triplicarse en la ciudad de Villavicencio, y extender la escuela a otras ciudades del departamento del Meta.

Fundación Verso Vivo, Arte y Cultura, Hacer de la existencia Poesía