RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL PARA LA FUNDACIÓN VERSO VIVO

Fecha: 21 de Julio de 2021 a las 09:00 Por: Adriana Bella

Tras una rigurosa selección entre cientos de propuestas de todo el mundo, la Fundación We Are Family y su programa Youth To The Front Fund eligió a Oscar Adrian Gómez Avella, director de la Fundación Verso Vivo, como uno de los "Frontliners" del año 2021.

We Are Family Foundation creó el programa Youth To The Front Fund para "apoyar y financiar a activistas juveniles de 30 años, organizaciones dirigidas por jóvenes, proyectos, innovaciones y soluciones creativas que están a la vanguardia de la lucha contra el racismo sistémico, la desigualdad, la inequidad y la injusticia, en los Estados Unidos y en todo el mundo." Las personas ganadoras utilizan "su creatividad, brillantez, infundiendo artes y justicia... reimaginando colectivamente nuevas posibilidades y encontrando soluciones que impactan positivamente y dan forma a las generaciones futuras." (Texto entre comillas tomado del sitio web https://www.wearefamilyfoundation.org/yttf-home)

Fueron 19 reconocimientos en 9 países de los 5 continentes los que se entregaron este 2021. En la publicación de la convocatoria se cita que fueron " seleccionados cuidadosamente entre cientos de solicitantes", debido a que estos jóvenes, "luchan contra la injusticia racial y sistémica al abordar las brechas en: leyes de inmigración y defensa de políticas; narración de historias a través de contenido y producción de medios digitales; tecnología de eliminación de sesgos; hacer campaña por la equidad de género y crear conciencia sobre la lengua, la cultura y la educación indígenas." (Texto entre comillas tomado del sitio web https://www.wearefamilyfoundation.org/yttf-home)

Entre los proyectos más representativos que permitieron este logro, está Komek+Ifue: Poesía Para La Libre Expresión De Poblaciones Originarias Y Campesinas, el cual se encuentra en desarrollo junto a la Corporación Tapioca y con el apoyo de Fundación SURA. Además, el trabajo de Verso Vivo con su Red de Bibliotecas Comunitarias Julio Daniel Chaparro, la cual prontamente acogerá una biblioteca en el Meta y abrirá una nueva biblioteca en Boyacá, influyeron en la decisión del jurado.

Con el apoyo de We Are Family y el programa Youth To The Front Fund, la fundación Verso Vivo desarrollará el Primer Slam Poético de Poblaciones Originarias y Campesinas en el mes de octubre. Reunir a poetas de La Chorrera-Amazonas, Mitú-Vaupés, Gámeza-Boyacá y Villavicencio-Meta es una gran apuesta que requiere sumar apoyos. Ya se ha conversado con la Universidad de los Llanos y el Instituto Departamental de Cultural del Meta, para que este departamento sea anfitrión de este primer encuentro, sin precedentes en el país. También se buscará articular al sector privado en este propósito.

Durante este Slam, se promocionará el documental y el libro que se está haciendo junto a la Corporación Tapioca y con el apoyo de la Fundación SURA, además, se espera consolidar una agenda que permita fortalecer el reconocimiento del valor de nuestras poblaciones originarias y campesinas.