CIERRE DE KOMEK+IFUE EN GÁMEZA, MITÚ Y VILLAVICENCIO

Fecha: 28 de Julio de 2021 a las 17:12 Por: Adriana Bella

Durante el mes de julio, con encuentros de palabra y Slam Poéticos, se realizaron los cierres parciales del proyecto en tres de los cuatro territorios que interconectó Komek+Ifue: Poesía Para La Libre Expresión De Poblaciones Originarias Y Campesinas.



Komek+Ifue fue uno de los proyectos ganadores de la convocatoria "Apropiación Cultural, Encuentro Entre Territorios" de la Fundación SURA en 2020 y es desarrollado entre la Corporación Tapioca y la Fundación Verso Vivo. Este proyecto comenzó a inicios del 2021 con un tiempo de investigación y desarrollo de contenidos para el proceso educativo, así como el fortalecimiento de la Plataforma Educativa de Verso Vivo y la creación de una versión "OffLine" de la misma. Posteriormente se acudió a los territorios donde se eligieron y capacitaron lideresas, se entregaron herramientas tecnológicas, se hicieron laboratorios de Slam Poético y se construyó una cartografía social. Finalmente se escogieron a las participantes y se realizaron los encuentros del proceso, a través de los cuales se crearon cartas y poemas que sirvieron para realizar la puesta en escena de cierre en cada territorio.



 





El día 10 de julio de 2021 en el Centro Vida del municipio de Gámeza se dieron cita las participantes en este territorio para realizar un Slam Poético de cierre. Antes del evento se les invitó a un almuerzo en la plaza principal de la ciudad y al finalizar el evento la alcaldía municipal a cargo de Alirio Óchica, también les entregó alimentos en reconocimiento a labor cultural. Las juradas de este evento fueron Angie Sofía Cárdenas y Fredy León, ganadores departamentales del Slam Poético Boyacá en 2020, quienes junto a Camilo Casas, reconocido artista bogotano y parte del equipo del proyecto, dieron sus apreciaciones y puntajes a las participantes. Floralba Rodríguez, Jorge Suarez, Luis Acevedo y Floralba Suarez obtuvieron las mejores calificaciones, en un encuentro donde todas fueron ganadoras y excelentes representantes de la cultura campesina en Boyacá.



Mientras en Gámeza se realizaba este Slam Poético, en el municipio de Mitú Vaupés se hizo un encuentro alrededor de la palabra al interior de una maloca y con un escenario hermosamente decorado con artesanías significativas de la selva amazónica. Yinet Judit Gómez Mejía, pilota de este territorio demostró su liderazgo al organizar este evento y las participantes demostraron las grandes capacidades histriónicas de nuestros pueblos originarios. El evento comenzó con un calentamiento dirigido por una de las participantes y posteriormente se dio paso a puestas en escena cargadas de cultura y poesía. Andrea Gutiérrez, directora de Corporación Tapioca, realizó una intervención dentro del evento donde resaltó la metodología y la metáfora del viaje en avión. Ella expresó que lo realizado fue "un sueño hecho realidad" y recordó que se publicará una obra editorial y audiovisual en torno a lo construido.



 





El Instituto Departamental de Cultura del Meta dispuso el Teatro La Vorágine de la ciudad de Villavicencio para que se llevara a cabo el Slam Poético de cierre con la población del barrio La Madrid que participó de Komek+Ifue. Una semana antes del proyecto se estuvo fortaleciendo los textos y practicando las puesta en escena. Durante el evento se realizó un homenaje sorpresa a Nicolas Palacio, participante del proyecto y gestor de la Biblioteca Comunitaria del Barrio La Madrid; además, Sara Lauritzen, actual campeona nacional de Slam Poético en la categoría juvenil, realizó una exposición para dar apertura al evento. La ganadora del Slam Poético fue Dina Luz Castaño y las pilotas María Claudia Romero y Luz Aleida Rodriguez también obtuvieron su reconocimiento por parte del jurado, el cual estaba compuesto por Cristian Romero, ganador del Slam Poético Festival Colombia de 2019; Julio Cárdenas, participante del Slam Poético Villavicencio 2020 y Alejandra Palandinez, quien es gestora cultural y promotora de lectura del municipio. La noche finalizó con una cena especial en el Centro Comercial Villacentro y la esperanza de reunir a los cuatro territorios en un futuro cercano.



Comentarios:

Publicaciones Recientes

COMIENZA EL PROCESO FORMATIVO QUE CONSTRUIRÁ UNA RED DE TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA EN EL DEPARTAMENTO DEL META

Este martes 24 de agosto a las 19:00 horas se realizará la primera de las 8 sesiones …

HAGA PARTE DEL PROYECTO MÁS ARTE, MENOS ODIO: APRENDIZAJE APLICADO EN GESTIÓN CULTURAL PARA LA PAZ

Hasta el 20 de agosto está abierta la convocatoria para hacer parte del grupo que comenzará el …

ROBO DE BIENES PATRIMONIALES PRIVADOS QUE SE GUARDAN EN EL ALMACEN PÚBLICO MUNICIPAL DE SOGAMOSO

Sobre la Fundación Casa de la Cultura no se volvió a tener mayor información, después de que …

Suscríbase al boletín

Fundación Verso Vivo, Salud Pública y Cultura, Hacer de la existencia Poesía