Fecha: 11 de Agosto de 2021 a las 21:29 Por: Adriana Bella

Hasta el 20 de agosto está abierta la convocatoria para hacer parte del grupo que comenzará el proceso formativo que enseñará de manera aplicada temas de gestión cultural y cultura de paz. Serán seis sesiones de encuentro y un trabajo extraclase que dará lugar a la primera versión del Festival Más Arte Menos Odio en territorio Boyacense. Las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/zLXgCNLYG7EHKnrA6

El Festival Más Arte Menos Odio fue uno de los primeros proyectos con que inició la Fundación Verso Vivo en el año 2016. Tras haber hecho parte de un grupo de estudio en torno a los acuerdos de paz, se realizó la reflexión sobre la ausencia de una línea específica que visibilizara las expresiones artísticas y culturales como un eje de construcción de paz. A través de un Festival Cultural que, con el apoyo de la Universidad de los Llanos, reunió a decenas de artistas, entre bandas musicales, bailarines, poetas y cantautores en una jornada donde se pudo visibilizar la voz de que la población colombiana desea Más Arte y Menos Odio.

En el 2020 la Comisión de la Verdad realizó una convocatoria llamada Verdad Poética, a través de la cual desarrolló 6 jornadas de capacitación hacia artistas y gestores culturales. Posterior a ello realizó una selección de proyectos, en el cual el Festival Más Arte Menos Odio estuvo en la ronda final. Aunque este proyecto no fue seleccionado, gracias a este aprendizaje, la Fundación aumentó su comprensión sobre la importancia de los trabajos de base y visionó un festival popular en torno a la cultura de paz, que ahora gracias a la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación de Boyacá, con su Programa Departamental de Concertación Cultural, se llevará a cabo.

El inicio del proceso formativo será los primeros días de septiembre e irá hasta el mes de noviembre. La organización desea que se puedan vincular al proceso una amplia gama de líderes comunitarios formales, como miembros de juntas de acción comunal, corporaciones, asociaciones y fundaciones; así como líderes legítimos no formalizados de colectivos socioculturales. Aunque este es el grupo que prioritariamente se convoca, no existe ningún tipo de requisito o experiencia previa necesaria a la hora de escoger el grupo que ingresará al proceso. Todas las personas que tengan el deseo de aprender acerca de gestión cultural, cultura de paz y creación artística en torno a este tema son bienvenidas. Junto a estas participantes se tiene el enorme desafío de desarrollar un festival cultural, el cual se constituye en la práctica experimental del proceso.