• Reseña Histórica

• Talento Humano

Reseña Histórica

EL FESTIVAL DE LA CULTURA UNILLANISTA

Estaba lejos de la casa de mis madres, emprendiendo el propósito de salir adelante a través de la educación universitaria. La enfermería fue mi camino. Mi esposa –en aquella época mi querida novia- también estaba en su propósito de salir adelante. Las comunicaciones fueron su camino. Comenzaba mi tercer semestre del pregrado en el 2015 en la Universidad de los Llanos, cuando decidí que sería muy chévere realizar una actividad de integración, una bienvenida mucho más cultural que la acostumbrada. Como caído del cielo llegó un economista llamado Manuel Barrios. Él tenía el mismo propósito y juntos con la ayuda de Dios, emprendimos una bienvenida que al final se transformó en un festival.

El Festival de la Cultura Unillanista cambió la forma de ver los eventos culturales en la Universidad. Cambio la forma de ver la cultura para la plenitud de mi ser. Con mi esposa hicimos un programa de radio en donde hicimos un homenaje a Mercedes Sosa y entrevistamos al rector y otros funcionarios de la Universidad, Manuel organizó un torneo de futbol, hubo poetas, danzas culturales y modernas, se hizo un tiranosaurio en Origami en vivo, hubo exposición de dibujos y pinturas, la Vaca Multicolor dio un espectáculo de circo maravilloso y una estudiante de intercambio hizo un show de telas acrobáticas colgando desde el techo del polideportivo. La noche terminó con un tributo a Soda Stereo y una rumba de salsa choque con los Bulldozers de la Salsa. Nunca olvidaré ese día.

TU... VERSO VIVO

Aún Fundación Verso Vivo no hacía parte de mis pensamientos, ni de los pensamientos de mi esposa. Mi mente estaba siendo atormentada por un sinfín de pensamientos sobre mi futuro. Amaba –aún lo hago- ese hermoso ideal de la enfermería: Cuidar de la humanidad. Amaba –aún lo hago- la magia y los deleites de las artes. ¿Cómo realizar ambas tareas? ¿Cómo cuidar de la humanidad y a la vez darle esa belleza que solo las expresiones artísticas y culturales pueden dar? No tuve una pronta respuesta. En más de una ocasión pensé en dejar mi carrera y dedicarme a hacer un festival similar en cada pueblo del mundo. Una voz suave y apacible en mi interior susurraba “se paciente”. Tanto por la voz como por la cobardía detuve mis deseos. Se requería más valentía de la que tenía en aquella época para decidir lanzarme hacía el vacío de esta manera.

No fue en mi pensamiento donde se gestó la idea ni el nombre de Verso Vivo. Como lo dijo Charles Dickens, ¡era el mejor de los tiempos! Estábamos enamorados. Como lo dijo Dickens, ¡era el peor de los tiempos! Estábamos lejos. Los momentos de hermosa poesía se entrelazaban con los momentos de intensa nostalgia. Junto a mi esposa, empezamos a reflexionar sobre lo que ambos hacíamos para otros proyectos y el recuerdo del loable Festival bombardeaba nuestras mentes y corazones. De pronto vino una gran luz a través de un poema que mi esposa escribió. “Tu… Verso Vivo”, escribió mi esposa. Siendo un joven tan común, ella me hizo sentir como un ser increíble. Mientras reflexionábamos en la nada del todo y en el todo de la nada –cosa común en los amores de poetas- ella dijo: ¡Así puede llamarse nuestra fundación!

DE LO INTANGIBLE A LO CONCRETO

Teniendo el nombre, solo faltaba… no sabíamos que faltaba. Seguramente hacía falta dinero, pensamos. Como un derroche de luz llegó la inmortal frase del presidente Russell M. Nelson: “La educación es la diferencia entre desear hacer lo bueno; y ser realmente capaz de hacerlo”. Supimos de inmediato lo que necesitábamos. La formación integral que ofrecen las universidades en Colombia no es gratuita, pero existe un Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que ofrece formación gratuita y en el cual curse en un mes un curso llamado Trámites Legales Para La Constitución De Una Empresa. Fue un curso hecho a la medida de mis necesidades. Eran las vacaciones de mitad de año en el 2016. Había pasado más de un año después del Festival de la Cultura Unillanista y estábamos listos para crear nuestra fundación. Con las habilidades de Diana en la creación gráfica elegimos un colibrí que saca el néctar de una flor como nuestra identidad gráfica. Fueron muchas las flores deshojadas y muchas más las mutaciones que le hicimos a este colibrí antes de elegir nuestro logotipo. Nos quedamos días enteros redactando y reformando un formato sugerido para los estatutos de organizaciones como la nuestra. Queríamos escribir en este documento que nos reuniríamos cada semana para tomar chocolate y firmar decretos que establecieran a la felicidad como un derecho inalienable. ¡Comuníquese y Cúmplase! Sigue siendo nuestro anhelo. Al final tuvimos que conformarnos con lo tradicional de la asamblea anual y el presupuesto y los cargos y la liquidación. Nuestra asesora insistió que en ese documento no había espacio para idílicas metáforas.

LOS PRIMEROS PASOS

En el mes de octubre del año 2016 entregamos en la Cámara de Comercio de la ciudad de Villavicencio el consolidado de documentos que se solicitan para el registro legal de entidades sin ánimo de lucro (ESAL) como la nuestra. Habíamos juntado todos nuestros bienes terrenales y los habíamos puesto como parte del patrimonio de nuestra organización. Había tantas expectativas sobre lo que sería esta legalidad. Pensamos que automáticamente el Estado colombiano, los gobiernos locales y el sector privado querrían hacer convenios con nosotros. ¿Quién no querría sumarse al noble propósito de Hacer de la Existencia Poesía? Descubrimos que las cosas no son tan sencillas como las veíamos. El camino de las ESAL es infinitamente satisfactorio pero va cuesta arriba y entre trocha, especialmente en sus primeros kilómetros. Hay ángeles que ocasionalmente vienen a ayudar a empujar la carreta o que te gritan desde el borde del camino ¡Sigue Adelante! ¡No te detengas! ¡Habrá ayuda y grandes bendiciones más adelante!
Nuestra familia ha crecido a la par de nuestra fundación. La nostalgia del amor lejano fue cambiada por el gozo de una promesa de matrimonio eterno. Ya no somos dos, sino tres. Elías nuestro hijo ha venido a dar honra a nuestro ejercicio mortal y es sin lugar a dudas el mayor de los frutos de este propósito de Hacer de la Existencia Poesía. Mientras fuimos estudiantes y vendedores ambulantes, además de directores, asesores, talleristas y conserjes de la fundación, fuimos ejecutando pequeñas pero significativas acciones de acuerdo nuestro objeto social las cuales presentamos en nuestros informes de gestión. Las demandas de nuestra propia existencia nos obligaron a disminuir nuestro tiempo y dedicación a Verso Vivo. No dejamos de actuar, pero descuidamos las cargas administrativas y legales, las cuales luego nos demandaron un esfuerzo mayor para volver al camino.

ACTUALIDAD Y APUESTAS A FUTURO

La Fundación Verso Vivo hoy se encuentra en su mejor momento. ha expandido su accionar a dos departamentos de Colombia, dejando su sede en el departamento del Meta y abriendo una nueva sede en el Departamento de Boyacá. Se han ido sumando personas maravillosas a nuestros proyectos que han aportado muy significativamente a fortalecer los procesos organizacionales y nuestros proyectos sociales.

El 2020 está finalizando con un balance muy positivo en la ejecución del Plan de Acción que se elaboró en el último trimestre. La Fundación ha hecho importantes inversiones para fortalecer sus plataformas tecnológicas y espera que sean de gran utilidad para cada uno de sus proyectos actuales y futuros. Se ejecutó de manera satisfactoria un proyecto con el Ministerio de Cultura y se espera volver a ser elegidos en la convocatoria de Programa Nacional de Concertación durante 2021. También la Fundación se prepara para desarrollar proyectos de gran beneficio social en 2021 desde el fomento de la práctica del Slam Poético en sus zonas de influencia y la consolidación de una gran red de aliados.

Misión y Visión

Misión

La FUNDACIÓN VERSO VIVO es una organización social con calidad, integralidad, profundidad y efectividad en la creación y gestión de políticas, estrategias, planes, programas, proyectos, servicios y productos en las áreas de cultura (artes, territorio y creatividad), bienestar (salud, desarrollo humano, deporte y recreación), tecnología (desarrollo e innovación) y educación (investigación y formación de talento humano) con el fin de impactar positivamente la calidad de vida del ser humano en su dimensión espiritual, comunicativa, estética, social, física, intelectual, ética y emocional.

Visión

La FUNDACIÓN VERSO VIVO en el año 2030 será una organización social reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad, integralidad, profundidad y efectividad de un accionar social que habrá contribuido significativamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1,3,4,5,11,16,17 a través de acuerdos con organizaciones de cooperación internacional, entidades del sector público, empresas del sector privado y organizaciones de la sociedad civil para el óptimo cumplimiento de los planes estratégicos, operativos y de acción que cada una establezca.

Valores Organizacionales

PAZ

CONOCIMIENTO

CARIDAD

VERDAD

LIBERTAD

Talento Humano

Diana Patricia Orduz Hurtado

Diana Patricia Orduz Hurtado tiene 31 años. Es poeta, comunicadora social, docente, periodista y gestora cultural con la Fundación Verso Vivo. Hija de campesinos nacida en Sogamoso el 17 de octubre de 1989. Cristocéntrica apasionada por la existencia y la naturaleza. Participante de la Escuela de Poesía Para AmArte de la Fundación Siembra; tertulia y recital poético «Trino de la Tarde» desde el 2006 con quienes publicó poemas de su obra «Mis Versos de Verano» en el libro «Para AmArte Antología 5» (2015) Directora y tallerista en la Escuela de Literatura Verso Vivo 2018-2020. Escribió el prólogo de la Antología Poética La Esencia Que Habita en (2020). Ha participado en diferentes festivales y escenarios culturales entre ellos: La semana de la Cultura de Sogamoso, (2014); Festival Internacional de la Cultura en Boyacá, (2015); Varieté de la Luna Tibasosa,(2016); Festival Más Arte Menos Odio en Villavicencio, (2016); Ganadora del Slam Poético Villavicencio (2018) y participante en el primer Slam Poético Festival Colombia (2019). Actualmente fomenta la práctica “Poetry Slam” en el Meta y Boyacá y publica artículos y poesía en el blog de Verso Vivo. Participante del Seminario Arte, Gestión y Cultura Política de Corporedes (2020).

Carlos Roger Cuadrado Arce

Carlos Roger Cuadrado Arce, tiene 41 años de edad, profesional en filosofía y letras, tecnólogo en control ambiental, escritor, compositor, cantante, emprendedor y gestor social. Se ha desempeñado como director general de organizaciones sociales; como docente en música, artes, filosofía, historia, ética, derechos humanos, resolución pacífica de conflictos, participación comunitaria, gestión de proyectos, medio ambiente y cultura de paz; ha sido rector de un colegio de preescolar y primaria; ha publicado varios libros donde las temáticas transversales se tejen en los conceptos del amor, el perdón, el servicio y la paz; ha colaborado en diversos proyectos y programas sociales como: Reciclaje con sentido (2017-2019), somos generación paz (2017-2019), club generación paz (2017 -2019), núcleos de desarrollo cultural (2013- 2016), cultura para la paz (2012-2015), rescantando la historia, (2014), entre otros. Dentro de su formación específica, se encuentran diversos diplomados, cursos, y formación especializada en: Gestión para el desarrollo social y económico; gestión del recurso humano, gestión del conocimiento, evaluación de proyectos, comunicación efectiva y fundraising; gestión de recursos para ONG´s y organizaciones afines; evaluación de proyectos; identificación y formulación de proyectos sociales; fortalecimiento Institucional de gestores; fortalecimiento institucional con énfasis en cadena de valor, finanzas y recursos humanos.

Ever Augusto Gómez

Freelance especializado en desarrollo web Django-Python, nacido en Sogamoso en el año 92. Estudia de manera autónoma lo relacionado con la programación, actualmente brinda soporte a la Confederación Sudamericana De Gimnasia en su sistema de puntuación, el cual desarrollo el mismo con la colaboración de varios jueces de la Federación Colombiana de Gimnasia en 2019.
Para la Fundación Verso Vivo es el encargado del área de Sistemas, realizando la migración de PHP a Django-Python del sitio web de la organización, desarrolló también el aula virtual con todas las características de las grandes plataformas educativas y es el encargado del soporte en la actualidad.