INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD

La información y educación para la salud que desarrolla la Fundación Verso Vivo como proyecto es el desarrollo de estrategias de información, educación y comunicación (IEC) con enfoque territorial y poblacional, basada en el contexto epidemiológico del territorio y el estado del arte de la dimensión de enfoque.

Cada año desde el Sistema General de Participaciones y otras fuentes se destinan recursos para garantizar el acceso de toda la población colombiana a una serie de intervenciones e insumos en salud sin ningún tipo de barrera. En la Resolución 1536 de 2015 se encuentra la Planeación Integral Para La Salud Pública y en la resolución 518 de 2015 se establece lo concerniente a la Gestión de la Salud Pública y el Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas (PIC). Hoy la Resolución 3280 de 2018 que estableció la Ruta de Promoción y Mantenimiento de La Salud (RPMS) y la Ruta Materno Perinatal (RIAMP) amplió el detalle de la ejecución del PIC y sus intervenciones.

La Fundación Verso Vivo busca ser un aliado de las Empresas Sociales del Estado y de las Direcciones Territoriales de Salud para cumplir con las responsabilidades establecidas en la normatividad mencionada y para que se logre realizar de una manera integral.

La Fundación Verso Vivo con su línea de Salud Pública ha establecido una metodología para desarrollar sus acciones de información en salud y educación para la salud.

Se hace a través de una estrategia de información, educación y comunicación (IEC) que comienza por un proceso investigativo. Se recolectan datos de información sociocultural de la población objeto, datos de información del comportamiento epidemiológico del territorio y un estado del arte de la temática sobre la cual se establecerá la estrategia. Con estos insumos y usando metodologías de marketing en salud se obtiene una comunicación de valor que se transforma en el nombre y lema de la campaña o proyecto. También implica una identidad gráfica de acuerdo a los valores culturales del territorio y la comunicación de valor. Realizar las intervenciones de PIC en el marco de una IEC permite centralizar y dar fuerza a uno o varios mensajes de transformación, cuidado y/o autocuidado.

La Fundación Verso Vivo está en capacidad de realizar información en salud y educación para la salud en cada uno de los cursos vitales. Su enfoque mayormente se da en la población de infancia, adolescencia y juventud.

Comentarios: